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Las cosas de Korsa: rol con ambientació infantil

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Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Aclaración: me refiero a la ambientación, no al destinatario. Aunque aún no estoy entrenado en las lides de masterear a chavalicos, los niños disfrutan mucho con partidas de aventuras con sistemas simples: roles de piratas, medieval fantástico, etc.

Pero esta entrada se refiere a roles como Inocentes, en el que se interpreta a niños y sus pesadillas, Puppetland, dónde se lleva a una marioneta de un pequeño mundo de fantasía dónde las marionetas tienen vida, o Frankestein Factory, dónde llevas un engendro creado por el Dr. Frankestein, que al igual que el del libro, no destaca por una mente madura.

Son roles adultos, normalmente recomendados a gente con tablas en el rol, pero como todo, siempre se puede enseñar como deben ser jugados sin tener que haberse cansado uno de petar a tu vampiro favorito.


Buen rollito.

Como dije, Inocentes es un juego en el que se rolea a un grupo de niños que tienen pesadillas infantiles. Ya sabes: esa sombra que resulta no ser una sombra. El peluche que se mueve. El coco. Se rige con un sistema de "tabas", sin tiradas, algo así como puntos de acción que se gastan y hacen que el final de la partida sea angustioso por la falta de medios, al haber gastado muchas tabas en el transcurso de la partida.

Puppetland parte de una base similar: la marioneta tiene tres cosas que puede hacer, tres que no puede hacer, y el resto queda a gusto del director y la historia. Cuando hace algo que no puede hacer, pierde una especie de punto de vida (o cuando le pase algo malo); algo así como que pierde la magia que la anima. Además, se juega en sólo una hora de tiempo real.

Frankestein Factory tiene algo más de tiradas, pero es un sistema tremendamente básico, que pone más enfasis en la experiencia de ser un monstruo que vive en condiciones horribles, y que si escapa, se encuentra en un mundo que no le acepta... todo con una mente de un niño maltratado.

Estos y otros se basan sobre todo en la experiencia que se vive, en como se narra la historia, etc., por encima de la trama en si de la partida. 

Y ahí viene el quid. ¿Que tienen de diferente sobre una partida "normal"?

Me cago en los Lunnis y su hora de acostarse...

El tono de estos juegos debe ser infantil, en el sentido de que todos, jugadores y director, deben narrar las cosas como quien cuenta un cuento. Andarse con tacos, referencias adultas y demás empobrece la partida.

Y ojo, cuando hablo de contarse como un cuento, no es en absoluto como un cuento moderno.

Ya los de mi quinta hemos visto como se han cambiado los cuentos infantiles de modo que las moralejas son siempre superbuenrrollistas y majismas. A la caperucita la salva una leñadora (por aquello de la paridad), que le practica una cesárea al lobo, sacando a la abuela en perfecto estado, metiendo luego al lupino en una clínca de desintoxicación; y todos vivieron sanos, con un estilo de vida vegano.

La doctrina Disney dice que los malos malismos e irredentos, mueren por su malignidad, no por el protagonista. A Skar o el cazador de la Bella y la Bestia los intentan salvar de la caída mortal, y los muy malismos intentan matar al prota, provocando su propia muerte por caída.

Así son los cuentos actuales. Todo es justo, el bueno y honorable obtiene lo que merece. Hay esperanza para todos.

Todo salió bien, y las manos decorosamente situadas para el baile.

Los cuentos de antes, los originales, los de toda la vida, no eran así. Te invito a rebuscar en el desván, o en la biblioteca, si es que el buenismo no los ha mandado a todos a la hoguera.

Caperucita Roja era un cuento sobre que a las niñas las violan por ir hablando con gente (no esperes que vaya nadie a salvarla en el original). Hansel y Gretel matan a la bruja, quemándola viva (nada de tropiezo accidental). La vendedora de fósforos trata de una niña pobre que muere de hipotermia flipando en colores (supongo que por la falta de riego) pensando en lo feliz que sería viviendo como las demás familias, que sudan de ayudarla, como buenos burgueses decimonónicos.

Barbazul enseña que si tu marido es un psicópata pero te trata bien, es mejor dejarle a su aire. O que si cotilleas, está bien que te corten la cabeza.  En realidad, a estas alturas aún no se en que diablos pensaba el escritor.

Recuerdo otro de un abeto de navidad, que se flipa solo de orgullo cuando lo decoran, y cuando se queda mustio y lo meten en el desván, se arrepiente y piensa que podría haber sido otra cosa, como un mastil de barco y ver mundo. Termina siendo usado como leña para la hoguera, o como compost, no lo recuerdo bien. Un final esperanzador y tal, segundas oportunidades y eso.

Del soldadito de plomo, lo dejaré en que Woody de Toy Story es un llorón que no tiene ni idea de lo que es sufrir.

Los cuentos clásicos no son más que explicarle a un niño que la vida es terrible, injusta y sangrienta; usando palabras que entiendan y no les hagan salir corriendo. Inmediatamente, quiero decir. El trauma se queda, claro.

Un tipo comprensivo que ha enviudado 10 veces. Si es que no te lo mereces.

Empleando el tono de los viejos cuentos, las historias en estas temáticas no sólo es que ganen... es que incluso dan más mal fario que recreándose en evisceraciones.

"Caramba, el cascanueces ha atrapado a Snuffy... ¡Y va a sacarle todo el relleno de trapo! ¡Debemos hacer algo, amigos!"

Si te paras a pensar, el hecho de tomarse las cosas en ese tono infantil, cuando lo que está pasando es que a un compañero lo están destripando, da un mal rollo que lo flipas. Por lo que ocurre, porque a todas luces el personaje no es realmente consciente de las implicaciones, y por la suicida inocencia infantil que hace que piense que todo se puede arreglar.

Cosa que no ocurre. Porque el mundo es cruel, injusto y sangriento.

Pero podemos explicarlo con palabras dulces, y moralejas realmente inquietantes.


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Ahora, ciérrame.

-Ark@Dy-

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Otro gran post, nos estás aconstumbrando mal.

Tengo alguna idea de como incluir esto en un proyecto a corto-medio plazo XD

http://www.vitonica.com/

Saku

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Heroe forero
Heroe forero
La verdad que es un tipo de rol que no conocía pero como todo el mundo siempre me anda diciendo que soy como una niña pequeña a veces, me resulta muy llamativo y la verdad me molaría jugar alguna partida de este tipo Smile

per-Alt

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TOP
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¡Menuda mierda de master! de hoy.

Iaberius

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Yo me sé de una partida de Mi pequeño Pony iniciada en plan coña por la gente del club Arioch de Mallorca que se les fue de las manos y terminó convirtiéndose en una saga de dimensiones épicas. Estoy hablando de gente de entre 35-45 años (eran el club decano español).

No sé si el juego Fábulas entraría dentro de esta categoría. Creo que se pueden usar animalitos de los cuentos, aunque quizá sea más rollo victoriano.

Dentro de los puramente infantiles, editados expresamente para niños, hace poco que han publicado Magissa, que tiene muy buena pinta.

Los cuentos tradicionales, los originales, son una fuente inagotable de ideas de tortura o tormento para la aventura de un máster. Solo hay que recordar a la madrastra de Blancanieves, obligada a bailar con unos zapatos de metal puestos al rojo vivo hasta caer muerta.


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Podéis leerme en http://senderosocultos.naturaletra.es

Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;
sólo en la paz de los sepulcros creo.

                           
          José de Espronceda
http://senderosocultos.naturaletra.es

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
El otro dia me enteré de que en el original a Blancanieves el principe la viola varias veces cuando esta dormida. Y se despierta solo porque a los enanos se les cae el ataud y con el impacto el trozo de manzana se le sale de la garganta, en plan maniobra de Heimlich psicodelica.

Tambien me recordaron el cuento de la estatua de oro, una estatua llena de piedras preciosas que tiene un cuervo amigo suyo, al que le pide que le arranque trozos para darselos a los pobres y que asi puedan tener una vida mejor.

Obviamente, al final termina hecha un cisco y el alcalde la retira y funde. El cuervo muere de frio al no tener estatua donde cobijarse. Moraleja: si eres generoso, tu y tus amigos moriréis tristemente y sin agradecimiento.


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Krysthy

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
@Korsakoff escribió:Moraleja: si eres generoso, tu y tus amigos moriréis tristemente y sin agradecimiento.

Los cuentos antiguos si q enseñaban sobre la vida y no esa mierda d coches parlantes y villaños graciosos d hoy en dia  Evil or Very Mad Twisted Evil 

Iaberius

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Más duros y también más poéticos. Solo hay que acordarse del final que escribió Andersen para La sirenita.


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y eterno e insaciable mi deseo:
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          José de Espronceda
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