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Las cosas de Korsa: Master VS Jugadores

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1 Las cosas de Korsa: Master VS Jugadores el 12/10/2013, 12:09 pm

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Una duda que suele haber entre masters primerizos, y masters que no han diversificado los juegos que dirigen, es el enfoque con el que deben plantear la partida en este sentido.

¿Deben enfrentarse a los PJs (masters cabrones)? ¿Ser neutrales (directores)? ¿Ayudarles (masters mamá)?

En mi opinión, en este caso el punto medio está sobrevalorado. Lo veo más como una cuestión de qué se va a narrar, que se pretende obtener, y que posición va a proporcionar más diversión. Algo que, como siempre, debe pactarse de antemano con los jugadores para evitar malentendidos que paren la partida.


Un master pensando "lo vais a flipar, perras"

Master CONTRA jugadores.

Una posición en principio impopular e injusta; puesto que de base el master tiene la capacidad de hacer lo que quiera con los PJs: a fin de cuentas es su función en la partida.

Pero es, de lejos, la mejor postura para partidas 100% hack&slash. Ya sabes, mato, recojo tesoro, intercambio por otros bienes y servicios, y vuelta a empezar. El master aquí debe enfrentarse a los jugadores mediante el mapa que ha planteado, con sus retos, oponentes, etc. Interpretando a los enemigos con lógica, no dudando en plantear emboscadas, e incluso huídas pidiendo ayuda a otros enemigos presentes en el mapa.

¿Cómo balancearlo? Muy simple, aquí las reglas son la ley. Si como master has previsto X trampas, Y peligros, y Z enemigos, si son superados, pues si, los PJs se han pasado tu partida. No es partida para sacarse cosas de la manga, ni crear combos extraños que no vienen en el manual. Todos juegan con las mismas reglas, y de ese modo, los jugadores verán que tienen opciones; aunque sólo sean huir.

Si, D&D pide a gritos este tipo de master, pero La Llamada de Cthulhu también puede jugarse en este modo (sobretodo historias muy pulp). Haunted House, con su maravilloso sistema de creación instantánea de partidas puede llevarse así cuando los jugadores ya están rodados en el sistema. En general, cualquier partida "aventurera" puede ganar mucho así.



Si te saco un dragón de hueso, tendré que disfrutarlo. Digo yo.


Master NEUTRAL

Vamos, que a ti en principio ni te va ni te viene lo que sea que decidan los PJs. Tu simplemente vas narrando y tomando decisiones sobre la marcha, y normalmente tirando un dado cuando hay varias opciones, para que en muy pocas ocasiones sea una decisión puramente tuya.

De base, siempre se puede recomendar este estilo de dirección. Evita roces con los jugadores, y permite que cuando te tomes ciertas libertades con las reglas nadie te amenaze con lanzarte un D100 (de los gordos) a la cabeza.

Pero hay partidas en las que este modo es imperativo. Y curiosamente, son las de supervivencia. Sean mundos postapocalipticos llenos de peligros, el género de invasión zombi, exploración de lugares desconocidos y extremadamente hostiles... el propio mundo en si mismo es ya tan jodido, que cualquier acción por parte del master para enchunguecerlo o suavizarlo lo va a desvirtuar; perdiendo todo el sabor propio. Las partidas sandbox, sin hilo principal, también entran en este saco.

En estos casos, simplemente se trata de ir aplicando la lógica y los datos que tenemos sobre el mapa, mundo, zona, loquesea. A fin de cuentas, será ese propio mundo y sus peligros, o las decisiones de los jugadores, los que supondrán el obstáculo a superar. Aumentar la dificultad metiendo cosas "porque sí" les saturará; y rebajarla les hará perder esa sensación de supervivencia.



Macho, tras 10 días sin comer, y perder 20 puntos de fatiga para pescar esto, no me digas que el cocodrilo está envenenao...


Master CON los jugadores

Uy, ya te estoy oyendo decir "Master mamá, master mamá, MASTER MAMÁAAAAAAAA".

Nada más lejos. Es el estilo que recomiendo encarecidamente para Paranoia.

El género de humor, sea cual sea su trasfondo, necesita este modo de dirección. Que no implica, para nada, ser un corderillo con tus jugadores. Sino darles carta blanca, apoyar, potenciar y premiar sus ocurrencias. Incluso mejorarlas cuando te toque narrar la resolución de la acción, si al jugador no se le ha ocurrido una gracieta especialmente simpática.

No tiene sentido en el género de humor putear sin más a los jugadores (aunque si que lo tiene hacerlo por turnos, para que todos se puedan reír de uno cada vez). Ni tampoco lo tiene ceñirse a las reglas del escenario y a los dados para determinar si un locurón tiene lugar, o el PJ falla y nunca ocurrirá.

En un Dungeon, dejarles hacer ciertas barrabasadas posiblemente derive en que se te suban a las barbas. En un Survival, que te monten una rave en medio de los páramos radiactivos mortales del copón. Pero en una partida de risas (sea cual sea el juego), te van a facilitar ellos mismos los chistes, con los que se los van a pasar como enanos. 


Esa frase se merece un éxito automático en Diplomacia. O en Engañar. Incluso en Atletismo, que demonios.


Poco más que decir sobre el tema. Bueno, si: según el tipo de partidas que dirijas, tus jugadores te colgarán un sambenito u otro.

En mi caso, que soy un master mamá del copón, siguen empeñados en que soy un cabrón o algo así, y se pasan toda la partida en guardia.

Claro que eso es bueno. Hay que mantenerlos a raya.


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Ábreme:



Ahora, ciérrame.

Krysthy

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Mu güeno el post mozo.

Ahora, eso de q tu eres un máster mama... depende de las circunstancias mozo. Lo de que en realidad eres un cabrón no se quien te lo habrá dicho pero también es incierto. Te apiadas de los jugadores, sobre todo si dan juego. A veces incluso eres bueno de más  confused 

Máster cabrón era el monchito: te metes al agua, buceas, buceas, buceas... ¿qué hay al otro lado? Pared. Buceas. Tiras. Buceas. Tiras. Mueres.  cheers

Ascen

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Buen post Smile
Yo tampoco diria que eres master mama, la verdad que el rol que hicistes me molo mucho y me violastes la mente, ya no volvere a acercarme a niños con lapiceros alpinos con punta XDDD


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"¡POLLAS, ESTOY HABLANDO DE POLLAS!"
FDO: H. J

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Si siempre que jugáis conmigo a lo que sea no os fiaís ni un pelo de lo que diga, que me estáis container... el primer muerto de los lobos de castronegro, ese soy yo.

Con lo que os cuido y mimo, desagradeci@s.


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Ábreme:



Ahora, ciérrame.

-Ark@Dy-

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Como jugador he disfrutado un montón de las partidas en las que te he tenido de Master, muy buenos recuerdos.

Los veteranos así, dan cierto respeto extra y se aprende mucho Smile

http://www.vitonica.com/

Krysthy

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Hombre, normalmente yo me fio poco de todo el mundo. En juego.  scratch 

Lo dejo ahi de momento Razz

Saku

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Heroe forero
Heroe forero
La verdad que yo no se como masteriza nuestro querido Korsa (ahí dejo el halago por si algún día me masterizas lo tengas apuntadico eh? Razz)
Pero la verdad es que desde mi experiencia rolera con masters mamás está bien al menos para cuando empiezas y tal, pero le quita emoción eso de que tu personaje no se muera nunca y tal. El master tiene que ser malo a veces para que las personas aprendan a querer a sus personajes y no ser tan suicidas.

per-Alt

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Nosotros empezamos con el cabronismo a tope, un "master vs jugador" que le costaba al Moncho chascarrillos incluso una versión propia de la canción de dragones y mazmorras.

Fran

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Heroe forero
Heroe forero
Porfin he podido leer tus post Korsa con más tranquilidad y detenimiento ya que no he tenido mucho tiempo libre. Se agradece estas pequeñas guías-ideas para novatos o gente que queremos empezar a masterizar (aquí un caso, algún día xD) solo puedo decir... eres un gran sensei  sisi3

per-Alt

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Ha sido el "Menuda mierda de master" de esta semana. Ya pondré el otro que enviaste la semana que viene.

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