No estás conectado. Conéctate o registrate

Las cosas de Korsa: Dirigir partidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Las cosas de Korsa: Dirigir partidas el 12/4/2013, 1:43 pm

Korsakoff

avatar
Cabronazo epico
Cabronazo epico
Este es un tema más que hablado en la interweb, hiperexplicado, e incluso con su más que recomendable libro "Tras la pantalla", recopilación de artículos de la veterana Nosolorol.


Este libro es la hostia. Pero no recuerdo a quien se lo presté.

Vamos, que cualquier master primerizo solo tiene que bucear una miaja, y va a estar saturado de información.

Entonces la pregunta es en que puedo aportar yo algo más al marmagnum de consejos, must need, y tal. Iba a ponerme a mirar lo que hay, catalogarlo, y averiguar que cosas sobre la dirección de partidas no se han dicho tanto. Pero es un trabajo muy arduo.

Y yo soy un ultra-vago.

Así que venid, reuníos los que sois más perros que malos a mi alrededor, y leed unos consejillos para que parezca que realmente os habéis preparado la partida.

Reglas.

Lo primero, di siempre varias veces que no aplicas el reglamento a rajatabla. Que es una variación, que lo tuyo es más el tema narrativo... excusas así. Limítate a memorizar la "regla del juego". Esto es, para Cthulhu, lo de la cordura; para Vampiro, lo de los puntos de sangre; para Aquelarre, la racionalidad... con eso los jugadores ya sabrán a que están jugando. Aunque tu no.

Evidentemente, un D&D arquetípico está fuera de tu alcance. Vamos, sólo de pensar en hacer un combo con golpe poderoso y ataque elástico hace que me duela la cabeza. Por contra, lo suyo es dirigir Paranoia. Pero no hay que encasillarse.


Nope.


La idea.

Vale, tenemos las reglas, y a los jugadores en sobreaviso de que no las vamos a usar. Así no pueden quejarse.

Necesitamos una idea que articule un poco la partida. Una movida gorda que pase y en la que un grupo de desconocidos decidan que tienen que meter las narices.

Puedes valerte de una noticia, una peli, un libro, un episodio de una serie, o incluso de una anécdota. A ser posible, que sea lo más raro y chungo que hayas conocido tu, para que los jugadores ni sepan de dónde viene. Y ojo, procura adaptarlo como se ha adaptado Guerra Mundial Z al cine. Vamos, que no te esmeres, si te esmerases, no eres un master vaguete.


[i]Umm... tengo una idea para una partida... va de gente que corre, familias y Brad Pitt.



La trama.


Ya sabes, eso que los demás masters llevan impreso en veinte hojas con tres mapas detallados, y tu, con suerte, llevarás en una hoja de papel cuadriculado, doblada y medio rota. Que seguramente ni vas a mirar.

Tu ya has tenido tu idea feliz sobre la partida. Quien dice tener, dice birlar alevosamente y destrozar metiendo explosiones, dragones y a Brad Pitt. Vamos a desarrollarla. Pero con tranquilidad.

Escribete un guión, un esquema, o un simple calendario, con los eventos que irían pasando si los PJs no estuvieran por ahí dando por saco. Algo así:

Día 1: El doctor Malevolus decide destruir el mundo por alguna movida de que le matan un familiar o algo asi como profundo.
Día 2: Malevolus contrata sicarios en la taberna X.
Día 3: Mal&Sicarios roba bomba atomica.
Día 4: Peta.

(Nótese que el entusiasmo descriptivo decae. Eso es buena señal)

Ahora, hazte una lista de localizaciones imprescindibles para que eso pase. Por ejemplo: laboratorio del Dr. Malevolus, taberna ETT sicarios&CO, base de misiles abandonada.

Repite el proceso con los PNJs que hay seguro. Describelos con dos adjetivos: Coronel Sicario Pelaez: Duro, Malhablado; Corneta Ribadilla: enclenque, atontao; Dr. Malevolus: histrionico, bigotillo.

Finalmente, invéntate alguna excusa para inmiscuir a los PJs en ese movidón. Que alguien les mande por cojones hacerlo está muy visto, pero funciona del carajo, por lo menos hasta que aprendan a cogerle aprecio a los PNJs que hay por ahí.


Además, con este método nunca te salen cosas como esta.


La partida.

Bueno, ahora toca improvisar. En ningún momento has definido de dónde salen los PJs, o que medios pueden o no usar; así que tendrás que limitarte a ir dejándoles hacer (siempre puedes tirar dados al 50% para decidir si vale o no).

Ten a mano un papel o algo para ir apuntando cosas. Por ejemplo, los PNJs que te va a tocar inventarte sobre la marcha. A los que les pondrás dos adjetivos también sobre la marcha. Lo mismo vuelven a buscarlos, o los reciclas para otra partida.

Ah, y no te dé ningún reparo en convertir un PNJ improvisado en parte fundamental de la trama. Así les das caña a esa panda de metagamers que tienes por jugadores.

Aprovecha cada momento en el que los jugadores estén debatiendo sobre el porqué de las cosas; y pega bien la oreja. He perdido la cuenta de las veces que gracias a ellos he visto un fallo en la trama, que he corregido al vuelo. Discretamente, claro.

Usa esos trucos rastreros tan valiosos para ganar tiempo: vamos a hacer una parada para fumar, para mear, para orinar, para comprar... el "os dejo cinco minutos para pensar como atacais al Dr.Malevolus, y nos ponemos", para darte tiempo a pensar en que cuernos haría el doctor en caso de que le peguen una paliza skin. Un ataque aleatorio de goblins, o el secuaz que proceda en la ambientación. Tira dados porque si, como si estuviera pasando alguna cosa aleatoria.

Las posibilidades son infinitas, como la desvergüenza propia. Sólo debes practicar la cara de autosuficiencia y de "yo controlo" para que siga pareciendo que hay un curro enorme tras la partida.


Casi, casi.


La post-partida.

Grábate esta respuesta a fuego:

- Lo siento, pero lo que no hayáis averiguado en esta sesión, tendréis que averiguarlo en otra. O dejarlo ahí. Es cosa vuestra.

Tus jugadores asumirán que, cual Lost de la vida, había alguna razón lógica para el oso polar. Pero tranquilo, en el 90% de las veces, pasarán de investigarlo.

En el otro 10% de las veces, descubren el origen de ese misterio (normalmente a la vez que tu mismo), aunque les aparece otro.

Nunca, nunca, nunca, nunnnnnnnnnnnnncaaaaaaaaa... desvelar la trama. Porque, seamos sinceros, para desvelarla tendrías que conocerla primero.



Última edición por Korsakoff el 12/10/2013, 12:16 pm, editado 1 vez


______________________________________


Ábreme:



Ahora, ciérrame.

per-Alt

avatar
TOP
TOP
El libro me lo dejaste a mi y es la polla.

Ascen

avatar
Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Me ha molado un monton el post, eres la caña Korsa Smile


______________________________________
"¡POLLAS, ESTOY HABLANDO DE POLLAS!"
FDO: H. J

Krysthy

avatar
Cabronazo epico
Cabronazo epico
Me parto el ojete pensando en lo que les podría salir a algunos de la mente con este método improvisativo DANGER bom  DANGER bom  drunken

-Ark@Dy-

avatar
Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
BUENOS DÍAX.

Otro post de calidad compañero Korsakov, a tener en cuenta en futuras partidas Smile

http://www.vitonica.com/

per-Alt

avatar
TOP
TOP
Ya está publicada en el blog.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.