No estás conectado. Conéctate o registrate

Ese roleiro: Greg Costikyan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/20/2013, 12:41 pm

Korsakoff

Cabronazo epico
Cabronazo epico
Greg con un mapamundi sobre el equilibrio de poder. Deja volar tu imaginación.

Todo el mundo friki conoce (o debería) al bonachón Gary Gygax, creador del D&D, padre de los juegos de rol and moar. Por eso ya le dedicaré una entrada más p'alante, y empiezo esta sección con un tipo posiblemente menos conocido, pero cuya influencia en el mundillo de los juegos se ha notado, y bastante. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Greg_Costikyan

Este neoyorkino ha creado wargames, videojuegos, juegos de móvil, juegos de rol, juegos de mesa, e incluso le da al tema de escribir literatura sci-fi. Se ha dedicado durante más de 30 años a lo que denomina "industria de los juegos", planteando siempre críticas al mundillo y dándole vueltas de tuerca al propio concepto de jugar.

Entrevista sosa, pero al menos los subtitulos rulan.

Empezó con sus movidas en 1983, creando Paranoia. En aquella época, los juegos de rol seguían aun el patrón dungeonero de grupo de aventureros que compartían penurias para lograr un objetivo; si bien se estaban publicando nuevos escenarios y/o géneros (Traveller para la space opera, por ejemplo). Greg, en cambio, aportó un juego de traiciones, crítica social, psicosis y lisergismo aplicado. 

No contento con ello, prosiguió con Toon: el juego en el que llevas un personaje de dibujos animados. Yunques lanzados a la cabeza, dinamita que estalla en las manos y solo chamusca... todo listo para ser jugado.

El campanazo lo dio con el Star Wars D6, en plena locura por la saga. Un juego redondo, que resulta idóneo para iniciar a cualquiera en el mundillo: las fichas son semi-pregeneradas según la clase (sólo hay que hacer un par de ajustes muy simples de explicar), el sistema es sencillo y compensado, el trasfondo es de público conocimiento, y el espíritu de las historias a narrar es el género de aventuras, siempre muy agradable.

En tema videojueguil, sólo he catado un juego suyo, "Evolution". Se trata de evolucionar una especie desde un anfibio asqueroso hasta el cromagnon o por ahí. Sólo hay tres controles. Sólo puedes hacer que el bicho se mueva. Es absurdamente simple, visualmente atroz para los ojos actuales, y una partida completa dura 3 horas. Pero como no te estés, pierdes fijo. Y aprendes.

Greg haciendo pinchos morunos. 

El último aporte en el género de los juegos de rol del que tengo noticia, lo firmó con un pseudónimo (Diseñador X). Se trata del completamente inclasificable "Violencia", disponible de gratis en inglés AQUI. Se trata de una crítica ácida, feroz y descacharrante sobre el mundo de los juegos de rol, sus jugadores y en general sobre la industria de los juegos. Creado como una parodia muy incómoda del D&D, no deja títere con cabeza, y su lectura es muy recomendable, sobretodo a quienes ya llevan tiempo jugando y han dejado atrás la fase de fanboy que todos hemos pasado.  

También se puede jugar, claro. Sólo es que las partidas no invitan a ser contadas en público. Pero su objetivo es ser una reflexión muy divertida (y muy cruel) sobre este mundillo.

Greg con un chino.

Su ludografía completa está disponible en su web, por la interweb hay salpicados articulos y entrevistas, y casi todo el material es en inglés, pero merece la pena. 

Se trata de uno de los pioneros de los juegos indie. O de los juegos pasados de vueltas. Locurones. Y de los juegos con un sistema de reglas cabal que no requiere sacrificios a Sub-niggurath para ser entendidos, permitiendo que cualquiera empiece bien pronto a lo que es importante en un juego: jugarlo.

Ábreme:

Ahora, ciérrame.

2 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/20/2013, 10:23 pm

Krysthy

Cabronazo epico
Cabronazo epico
Ole ahí Korsakoff, me ha encantado el post y está currao Wink

Me ha gustado la idea del "Violencia", lo probaría, pero está editado en españolo?

3 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/20/2013, 10:41 pm

per-Alt

Mañana lo leo y lo subo al blog. El violencia está en castellano y según ktulu "ahora tiene hasta ficha".

Hace años hoy hablar del Toon, en la época que emitían Animaniacs, me flipo la idea aunque jamas pude ver nada sobre el juego.

4 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/21/2013, 12:00 am

Fran

Heroe forero
Heroe forero
Yo y hablo también en nombre de mi hermana... "Violencia" fue el primer juego de rol el cual nos metió en el mundillo del rol, violencia a raudales, bizarradas, desfase yo me lo pasé sinceramente como un guarro (todo esto masterizado por Mr.Ktulu) . Sin duda es para mi un gran juego y al que le debo la vida que ahora conozco en hermanadad con vosotros. Very Happy Very Happy Very Happy

5 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/21/2013, 1:16 am

per-Alt

Eso es precioso.

6 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/21/2013, 8:58 am

Korsakoff

Cabronazo epico
Cabronazo epico
Ktulu se quedo traumatizado con la partida que le dirigi a el, galleta y madriz.

Violencia en español esta en el piso. Sus ofreci la iluminacion varias veces, pero rechazasteis la gloria de Greg por perreria.

Ábreme:

Ahora, ciérrame.

7 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/21/2013, 10:51 am

Ascen

Forero del Circulo Interior
Digo lo de Fran ese jueguecillo nos metio en el mundo del rol y nos lo pasamos como enanos xDD

8 Re: Ese roleiro: Greg Costikyan el 11/21/2013, 12:18 pm

-Ark@Dy-

BRUTAL.

Post de calidad. Ganas de hacer cosas con vosotros Smile

http://www.vitonica.com/

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]