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Europa Universalis III: Divine Wind

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1 Europa Universalis III: Divine Wind el 10/1/2013, 12:19 am

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Dedicado a Tato y Cristina, por mandarme un bidrio de un juego muraro.



Aviso: Es un juego de Paradox. Esto significa que la curva de aprendizaje es similar a domar un tiranosaurio dopado.

Es un juego de estrategia en tiempo real, con opcion a pausarlo las veces que haga falta o cambiarle la velocidad. En realidad, solo se juega en tiempo real en multiplayer. Lo cual es un locurón.

Abarca el periodo histórico desde 1399 hasta 1821 (otros juegos de Paradox, Crusader Kings, Victoria y Hearts of Iron cubren el resto de etapas históricas de la humanidad), permitiéndote manejar cualquier nación del mundo que existiera en el año en que se inicie la partica (puedes empezar en el año que prefieras, no es necesario empezar en 1399).

Se juega directamente sobre un mapa del mundo, con niveles de zoom pero sin llegar a ver las ciudades, las tropas formando y chorraditas similares, con diversas capas: regiones, culturas, naciones, aliados, esfera de influencia, miembros del sacro imperio romano, geográfica y comercial. Esto parece soso, hasta que te descubres mirando todas las puñeteras capas para fapearte con la región que vas a chorizarle vilmente al vecino de turno.

¿Cómo se juega?

Vendiendo tu alma a Satanás. Esta es una captura de la pantalla de la pantalla de juego.



De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Escudo molón: Es la nación que has elegido. En este caso Castilla. Pinchando ahí se abre un menú de varias pestañas para la gestión completa de tu país, desde el presupuesto (incluye investigación y acuñazción de moneda = inflación), el presupuesto militar (no pagar a los mercenarios, ese momento mágico), decisiones religiosas y tratos con facciones rebeldes (¿irak? ¿Vietnam?... mariconadas al lado de los Cherokees), un control chachipiruli que cuento luego, los generales y almirantes que tienes en activo, la posibilidad de contratar consejeros y hacer perroflautadas como contratar a la Comedia de l'Arte y una pantallita con misiones y objetivos que potencian tu nación.

Personitas: El manpower, soldadesca, los primos que están disponibles para morir por la patria. Cada regimiento está formado por 1000 manolos, en este ejemplo podríamos formar un ejército de 9000. Y nos quedaríamos tiritando. De ahi se descuentan los refuerzos, porque, en las batallas, muere gente. Y en los asedios. Y en el mar si van en barco. Y en las selvas si los mandas a hacer el Pizarro. Mueren por todo. Y si no tienes refuerzos, pueden terminar siendo pulverizados por cualquier cosa.

Balanza: Estabilidad. Es un rango que va de -3 a +3, que representa lo guay que va todo en tu nación. Desgraciadamente, estar en 0 no significa que la cosa esté bien. La prioridad siempre ha de ser que esté en +2 o +3, porque da bonificadores a prácticamente todo lo que pasa en el juego. Suele bajar por cosas que hagas. Llegar a -3 sin querer es señal clara de que lo tuyo es el buscaminas, o que te gusta el fistfucking hardcore.

Monedicas: El tesoro. Cada mes tienes ingresos por comercio y tasas, y al final de año un ingreso bestia de impuestos de todas tus provincias. Vale para pagar soldados/flota, reclutarlos, pagar consejeros, pagar al vecino para que firme la paz de una vez, pagar espias... es util. El comercio representa una fuente de ingresos principal sobretodo en los inicios. Variable, pero principal, y muy util para la investigación. Se pueden pedir préstamos, si aun lo de tener la estabilidad a -3 te parece poca cosa, e incluso quedar en bancarrota.

Los seis señores con gorros raros: Son personajes que se generan con el tiempo, en función del tipo de gobierno que se tenga y de algunas decisiones que se hayan tomado con la nacion: Comerciantes, Colonos, diplomáticos, Magistrados, Misioneros y Espias. Están limitados a un máximo de 5, asi que si tienes 5 es que algo estás descuidando, normalmente puedes tenerlos todos a cero para rentarlos.

Comerciantes: Se mandan a centros de comercio, que son provincias en las que se concentra el comercio, y de donde se saca un buen dinero.

Colonos: Básicamente los mandas a donde Cristo perdió la zapatilla, con la esperanza de que conviertan ese nido infecto de herejes en una provincia de tu gloriosa nación. (Hay territorios que no pertenecen a "nadie", es decir, ninguna nación como tal)

Diplomáticos: Para contactar con otras naciones. Sea para casar a un primo, para mandarles regalos, para insultarles, para acuerdos comerciales, vender provincias, declararles la guerra... para todo, oiga.

Magistrados: Hacen los edificios de tus provincias, mejoran el nivel cultural de la nación (lo que da consejeros más mejores), dan brillo y esplendor. La única razón para tener 5 es acumularlos para tomar una decisión en la capital, formalizar escala de pesos y medidas, que exige gastar 5.

Misioneros: La nación tiene una religión oficial. Las provincias no tienen porqué tenerla. Mandas un misionero para que erradique la herejía, y normalmente, genere una o dos rebeliones al año. También valen para mandarlos a Roma (si eres católico) a comerle la oreja al Papa y convertirte en valedor del Papa. Que mola.

Espias: Cuando les coges el punto, no puedes vivir sin ellos. 

La bolsa, el martillo y la silla: En ese area salen notificaciones, normalmente de cierto interés. En este caso, le queda un año para pagar un préstamo (criaturilla), puede cambiar los deslizadores chachiguays, y tiene al menos uno de los tres espacios para consejeros libres. Aqui también se muestra si puedes anexionarte un pais vasallo, si algun rey no tiene herederos con fuerte legitimidad (para que lo cases con alguna prima lerda y reclames el trono vilmente), si hay riesgo de rebelión y porqué lo hay...

Mapa de colores: Está a medio zoom y no masmola, pero a mas y menos zoom te salen los nombres de los paises y de las provincias. Supercuco. Hay niebla de guerra en los paises que no son aliados, y no hay mapa en lo que no conozcas, hasta que lo explores.

Coronitas de abajo: Diplomacia de otros países, en este caso, Aragón y Navarra proponen un matrimonio real. Tambien salen solicitudes de ayuda en guerra, apertura de mercados, otros acuerdos... si no se leen, tras un tiempo desaparecen y se toman como rechazados.


Ummm, he cogido una versión vieja. Este otro mapa tiene las opciones que falta y se ve el mapa to cuco:



La corona del +5: Prestigio. Afecta a todo, como la estabilidad. Es lo que molas en el mundo. Tenerlo a 100 significa que lo petas. Tenerlo a 0 es que das ascopena, pero bueno, al menos no es negativo. Que puede serlo.
Se gana a base de batallas, teniendo filósofos de consejeros, explorando... y en general, haciendo lo que te apetezca sin nadie que te tosa. 

Banderita roja: Infamia o badboy. En este juego las guerras hay que declararlas por alguna razón legal. Normalmente no te van a faltar casus belli si quieres entrar en guerra, aunque si que te pueden faltar si quieres entrar en guerra con alguien en particular porque te apetece. Si entras en guerra porque si, te aumenta la infamia y te baja la estabilidad. Por chulo. Si ganas la guerra y le quitas territorios al enemigo, según el casus belli, cada territorio arrebatado te sube la infamia. Por chulo. Si te dedicas a usar espias para desestabilizar a los vecinos, te puede subir la infamia y bajar el prestigio. Por chulo.
Dependiendo del nivel de chulería, que va a depender del gobernante, el tipo de gobierno y otros modificadores, el resto de países modificarán su actitud hacia ti. Si se pasa el nivel "escoria deshonrosa", todo el fucking world gana un casus belli contra ti, que además es golosísimo. Que es lo que le pasó a Napoleón.
El nivel baja con el tiempo. Con bastante tiempo.

Corona del 100: Legitimidad. Solo sale si tienes monarquía (las republicas y teocracias no la gastan). Es algo así como el derecho del gobernante a gobernar. Tambien influye en casi todo. Se gana teniendo muchos primos, es decir, matrimonios reales, o con consejeros para ello.

Banderitas en el mapa: Son ejércitos situados en las provincias, o armadas en puertos. Los ejércitos se forman con infantería y caballería (y artillería sobre el 1600 o asín). Normalmente, se aconseja formarlos con 6 regimientos de infanteria y 4 de caballeria (cuando haya cañones, un 6-2-2). Eso da un bono extra cuando se den de yoyas. Tambien es aconsejable ponerles un lider militar. A menos que quieras que los masacren, claro. Entonces no es necesario. El numero de regimientos debe ser menor a la capacidad de la provincia en la que estén, o empezarán a morir soldados solo por estar allí. Eso se llama desgaste, y hace que aumente el hastío bélico. El hastío bélico es una cosa que hace que una guerra hecha a ojete sin mirar donde mandas a la gente termine con tu país hecho un cisco, con over 9000 revueltas y otros efectos plásticos. 

¿Que es el menu chachiguay ese?

Es un menú con barras en las que, cada X años, puedes mover indicadores de "política nacional", para customizar al gusto la nación. Eso hace que puedas jugar con un mismo país dos partidas radicalmente distintas, si lo vas enfocando por sitios diferentes.


¿Como mierdas se juega?

Como te salga del cimbel. Me explico:

Al iniciar la partida en el año que te apetezca con la nación que te apetezca, tendrás todas esos menús, un presupuesto paupérrimo y una misión que el juego te sugiere, basada en los hechos históricos de esa nación por esas fechas. Que si quieres cumples y si no, pasas de ella. 

La gracia es ponerse objetivos en función de la nación. Recuperar el imperio bizantino. Recrear el imperio colonial británico. Dominar Europa con los turcos. Sobrevivir siendo Albania. Convertir España en una república en 1600. Lo que sea.

En función de eso, tocará hacer unas cosas u otras. Puede que te baste un ejército defensivo y te apañes con alianzas para defenderte, porque solo quieres dominar el comercio mundial. O sacrificar la innovación y libertad individual de tus subditos por el Gran Imperio del Copon Bendito. 

Lo más básico es funcionar el presupuesto: Hay que calcular cuanto entra al año, y procurar que el saldo final sea 0 (es decir, perder dinero mes a mes y compensar con los ingresos de final de año). Asi la inflación no sube, y el desarrollo tecnológico si. Dominado eso, se pueden empezar a echar cuentas sobre que puedes hacer y que no, que es una campaña militar gloriosa y que es tu tumba.



Mapa del Mundo para noobs: El juego permite elegir cualquier nación para jugarlo. Eso significa distintos tipos de dificultad y experiencia lúdica. Paso a resumirlos, con el origen de partida en 1399:

Norteamérica: Estamos aquí para ser conquistados.
Nivel tecnológico dantesco, gobierno terrible... jugar una partida empezando aquí es algo así como repetir "venga ya" de continuo.

Sudamérica: Véase el continente anterior.

África: Somos el segundo plato.
En el norte de áfrica hay unas cuantas naciones jugables que pueden dar algo de pelea. Por otro lado, África es menos interesante que cualquier otro lugar para colonizar/conquistar, suele dar menos beneficio y más problemas. No obstante, a finales de partida toda la costa suele terminar repartida entre las potencias europeas. 

Asia: Asia Universalis III
Jugar con un país de Asia es prácticamente jugar otro tipo de partida. Por un lado, los europeos no van a empezar a llegar hasta el 1600 o así, y van a tender a quedarse en islas colonizables antes que meterse en el marrón de una guerra en las quimbambas. Por otro, China y Japón tienen un sistema de gobierno totalmente distinto al explicado. Así que aquí la acción se desarrolla normalmente entre los países existentes, con algún porculeo aleatorio de una potencia europea que pasa por allí.

Europa Occidental: Somos los protas
La elección del novato; Castilla, Francia, Inglaterra. Paises potentes que van a terminar siendo la leche en ultramar o en el continente, simplemente con sus condiciones de salida. Incluso permiten experimentar y cagarla un poco sin llegar a destrozar la partida. 
Eso si, cuando no se coge a uno de estos, la prioridad suele ser evitar por lo civil o lo criminal que se conviertan en los monstruos que están destinados a ser.

Europa Oriental: The Waling Dead.
Polonia, Lituania, los Balcanes... es como estar constantemente con la sensación de que te van a joder, y sin cariño. Por el este, Turcos, Hordas Mongolas y los rusos cuando se unifiquen son algo así como el Coco. Por el Oeste, los Protas y sus divertidos amigos, el centro de Europa. Da para partida intensa desde el primer momento, con poco margen para cagarla.

Europa Central: Bernarda's Pussy
No tiene otro nombre. Italia es un descontrol de países (ojito a los estados Papales). Lo que es el centro de Europa es el Sacro Imperio Romano, el SIR, o "Somos Increiblemente Retrasados"; una federación de países que se dedican a putearse entre ellos pero que como se te ocurra meterte con uno te va a doler la cabeza cosa mala. De Dinamarca para arriba directamente viven en su propia empanada mental de imperialismo mal entendido. Pillar un grande, como Austria, da margen, pero aquí el juego pasa obligatoriamente por manejar la diplomacia y el espionaje, porque a hostias no se arregla. 
Muy divertido cuando le coges el punto y los tienes controlados; y también una buena razón para irte a colonizar américa cuando pasa lo contrario.



Pues eso, con lo dicho en principio se entiende una miserable parte del juego. Para todo lo demás, está la wiki:

http://www.paradoxian.org/eu3wiki/Main_Page

O preguntar por aquí por si acaso. Pero vamos, si te picas, terminas apretándote la wiki si o si, más foros de ayuda, porque no hay otra: el tutorial del juego en si es... escasillo. Por decir algo.

P.D.: Tiene mods p'aburrir. Aun no me he planteado meterme en ese vergel. 

P.D.2: La Versión Divine Wind masmola. Las anteriores tienen cosillas que permitían a un powergamer petarlo bestialmente de forma fácil, y eso pierde gracia.


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-Ark@Dy-

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Buenos de días. 

Me baje este juego hace unas semanas o alguno similar de la saga.

Personalmente me molaba su idea al principio, pero cuando vi el tema visual, acostumbrado al rollo Civilization, me echo algo para atrás.

http://www.vitonica.com/

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Si, visualmente es un cagarro: solo un mapa del mundo, y las tropas son un soldadico genérico. No es un juego de fliparlo en colorines con los efectos.

Pero la mecánica le da miles de vueltas a cualquier Civilization. Una vez entras en materia, te importa un comino los gráficos, sólo quieres hundir en la miseria a los británicos fomentando rebeliones en sus colonias, conspirar contra Austria formando alianzas dentro del SIR para evitar que se expandan demasiado o incluso reclamar la corona imperial para ti, mantener una relación diplomática estable con Francia esperando heredar el trono y vigilar a cualquier vecino que esté pasando una mala racha para atacarle con las mínimas pérdidas, como un chacal.

La guerra es mucho más intensa que en Civilization, supone un coste económico y diplomático que hay que valorar (yo paro muchas guerras con una paz blanca si no veo rendimiento a intentar ganarlas), y pocas veces se puede "destruir" totalmente al enemigo. Que de hecho, no suele ser conveniente destruirlo. Además, la IA te declara la guerra cuando le conviene, que es cuando estás más aislado, con menor estabilidad, alto hastío bélico (recien salido de otra guerra)... Pocas veces te declara la guerra un pais de chichinabo para perder.

Y el tema diplomático es que directamente no tiene comparación. Sólo con tramar un sistema de alianzas que te permita tener el culo cubierto ya tienes partida; porque a medida que pasa el tiempo los aliados dejan de serlo, igual que los enemigos; y hay que estar pendiente de que van haciendo unos y otros para reaccionar en consecuencia. O quedar aislado esperando el gangbang.


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-Ark@Dy-

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Buenos de días si.

Eso esta claro, su profundidad y complegidad es mayor.

Pero estoy enamorado de la mecanica del Civilization y X-Com.

Smile

http://www.vitonica.com/

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
No, si a mi el Civ también me encanta y lo tengo quemadísimo, igual que todos los mods. (Por cierto, creia que había cascado aqui un mod supermolon... ahora lo posteo).

El EUIII me lo vendieron muy bien, me tuvieron que enseñar a jugar, y aun así hasta la tercera partida iniciada no me enganché. 

Es como el tabaco el puto juego.


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Ahora, ciérrame.

-Ark@Dy-

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior
Buenos de días de nuevo.

Te entiendo y comprendo al 100%, juegos que te enganchen hasta ese tipo, muy pocos, contados con una mano en la vida, te pueden molar alguno, pero como tu dices, que te creen mono muy raro.

http://www.vitonica.com/

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