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¡Menuda Mierda de Master!: Flashbacks y Crossovers

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Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
No es que sea perro, es que la noche me confunde.

Llevo la tira sin escribir “Menuda mierda de Master”, pero puedo prometer y prometo que no ha sido por falta de ideas, sino por falta de ideas. La diferencia es sutil, pero bestial.

Es decir, dudo que dirigir una partida por web de una película de serie B en plan supervivencia zombi en la que el protagonista resulta ser un ficus (si, la planta de interiores) se pueda considerar como una buena idea, pero si que coincidirás conmigo en que algo de esfuerzo mental tiene que requerir la cosa. Y si encima de dirigir la partida, la juego yo mismo, el gasto energético-mental se duplica.

Por eso no me salían más ideas, ni ganas, para darle a la tecla. Pero no te preocupes: pese a ello si he tenido tiempo y ganas para revisionar (otra vez) “Entrevista con el Vampiro”, “El club de la lucha”, “Ocean's Eleven”, “Ocean's Twelve”, “12 monos”, “Troya”, “Snatch”, “Guerra Mundial Z”, “¿Conoces a Joe Black?”, y... bueno, quien no lo haya entendido puede ir cerrando la pestaña, quitándose la camisa, y empezar a fustigarse con un mapache muerto.

Eso de antes se llama “dato oculto”. Es dar pistas ahí a tope, y te reservas para más adelante el decir explícitamente ¡Brad Pitt es más molón que el MegaCristo! Así el lector que lo pilla al momento se siente superlisto de la muerte, empatizando contigo en plan “hey, se de lo que estás hablando, hermano”; y el que no, relee otra vez lo anterior para luego decir “santos retruécanos, Robin, no me había dado cuenta”.


Mola, pero no tanto como el rubiales. Aunque tenga su propia canción

El curso de escritura me está dejando secuelas, y ninguna buena. En fin, frikerío y tal, ya, lo de los flashbacks del título y eso, que me voy por las ramas. Aunque igualmente lo del dato oculto se puede meter en tu partida, si tienes cierta sutileza. Ojo; en una mesa “normal”, esa sutileza puede ir enmarcada con neones, dado que los pejotas estarán muy ocupados destrozando la taberna/mazmorra/tienda/cosa destrozable aleatoria como para atender a pistas sibilinas.

Del mismo modo, si has sido tan inconsciente como para darle al enlace de mi partida de zombis por internet, verás que el Juego de Rol de la Señorita Pepis abre un mundo sin límite de posibilidades en la interpretación y vivencia de aventuras, así como en el aprendizaje de valores éticos, además de otorgar la capacidad de mentir como un bellaco sin ningún tipo de empacho, vergüenza o remordimiento.

Obviamente, no voy a enumerar las infinitas propiedades milagrosas que tiene la visualización de la filmografía antes descrita, tanto en el plano roleiro como en el laboral y sentimental.

Es decir, que la intro esta que me he cascao si que te vale para tus frikeríos y no estaba divagando nada, nadita, nada. Soy un genio.

Del mal.


Tiburón malvado, según guguel.

Ahora al lío: flashbacks y crossovers.

Situación: Un pejota de pie delante de un penejota con barba blanca.
PNJBB: Has de saber que [peñazo soporífero de un par de folios de extensión sobre algo importante que le va a pasar al pejota en la partida]
PJ (pensando para si mismo): ¿ha dicho culo? Lol, si, ha dicho culo. Porque ha dicho espectáculo.
PNJBB: [última nota sobre el asunto], y eso es lo que pasó y por eso murieron todos los anteriores enviados, por no averiguar esa vulnerabilidad.
PJ: Si, ya, si. ¿Dónde pillaba el dungeon ese?

Es un error relativamente normal, porque lo heredamos de los libros y las películas. Coges un penejota, y lo empleas para narrarles info superchula, supervital, o superalgoengeneral. En tu cabeza piensas que es todo épico y entretenido, pero en la práctica eres tu leyendo un folio durante diez minutos (¡diez minutos! ¡hay videos porno más cortos! ¡y con más trama!) a unos jugadores que, en el mejor de los casos, se pierden parte de lo dicho por empane progresivo, y en el peor, encienden la pleisteison.

No digo que no se pueda hacer, claro, Brad lo hace en “Entrevista con el vampiro” y eso que la historia en realidad va del periodista. Pero es que es Brad, no jodamos.


Ola k ase escuxa mistoria o k ase

Lo que si se es que a mi me funciona mal, y si me lo hacen me suelo terminar quedando empanao mirando al entrecejo del master y asintiendo, una destreza que aprendí en mis años de estudiante.

¿Cómo resuelvo entonces lo de darles a los pejotas cierta cantidad de información sin recurrir al tostón inmisericorde?

Con un flashback: les quito las hojas de sus pejotas y les casco delante de cada uno una hoja con un pejota pregenerado con cuatro detalles cantosillos, que va a ser el protagonista de ese hecho que ocurrió en el pasado y del que ellos se están enterando ahora. Un par de pinceladas rápidas sobre que anda pasando, e inmediatamente ocurre esa cosa tan importante que deben saber.

Ventajas:

Primero, los jugadores no se quedan como espectadores, sino que siguen jugando.
Segundo, si es un flashback de algo en plan “hace X tiempo Y personas murieron brutalmente...”, los jugadores se pican MUCHO más con el malo al ver como les matan sus pejotas secundarios que si simplemente les dices que a Nombre Improvisado1 y Nombre Improvisado2 les hicieron cosas malas.
Tercero, quedas como un master&commander del copón, ahí to chulo poniendo escenas en blanco y negro dentro de la peli.
Cuarto, permite meter escenas totalmente distintas al tono de la partida, para que los jugadores las disfruten sin que sus pejotas puedan ser afectados.

Desventajas:

Pasillero. Está claro que la idea de esta “microaventura dentro de la aventura” es que tenga un final más o menos predefinido. Dejalo claro la primera vez que uses este recurso, al menos, aunque a mi aún no se me han quejado por el rollo del flashback.

Metajuego. De alguna forma tienes que meter la historia dentro de la historia, para que no sea puro metajuego. Es decir, todo lo que salga en la minipartida debería poder quedar justificado como conocimiento de los Pjs: eso implica que puede que haya cosas que hagan con los pejotas secundarios que no sea de recibo que hayan llegado a trasladarse a esa “historia que les están contando”.


Esto del flashback se puede usar además con la mala leche que se quiera, no tiene que ponerse en medio de la partida como información que les llega por X medio: piensa en plantarles uno al inicio, que empiece in media res (por ejemplo, en mitad de un tiroteo), resolver lo que ocurra dejando cientos de interrogantes, y luego seguir con la partida normal, en la cual irán entendiendo lo ocurrido en el flashback. O uno cabrónico a más no poder, cascando al final un flashback con la explicación de algún elemento de la trama en el que hayan pifiado.


La de cosas que se aprenden mirando guguel imagenes, oche, esto era un juego

Crossovers

Lo de antes no tengo del todo claro que no lo estéis haciendo alguno ya, pero esto si que lo tengo que ir dejando por escrito para que en el futuro mi nombre aparezca con letras de oro dentro de la Frikilaridad. O como se diga.

Vale, lo de los crossovers en Mundo de Tinieblas es más viejo que el chiste del perro mistetas, pero esos (o los que se hagan con sistema D20) no cuentan. Son el mismo sistema, por el amor de Cthulhu, e incluso la misma ambientación general. En realidad no es un crossover, sólo es que no te has comprado todos los tomos de un manual tamaño leviatán.

Esto es una idea nacida de la unión de los flashbacks anteriores con el Síndrome de Diógenes del Roleiro. Ya sabes, la manía esa que nos da por tener montones de manuales acumulados, que luego no usas porque ya estás dirigiendo una campaña. Una campaña que dura dos años largos, y que cuando termine, sustituirás por otra campaña.

Al mismo juego. Y los manuales ahí, muertos de risa en el armario.

¡Pues ya no! ¿Esos investigadores sesudísimos y para nada atléticos siguen investigando esa extraña secta oriental? Pues entonces deberían poder acceder a algún tipo de libro en el que se narre como un grupo de héroes chinos se enfrentó a los orígenes de esa secta.

Y cuando lo lean, sacas tu reluciente copia de Feng Shui, les das un pejota bien dopado a cada uno, y a disfrutar con una partida rollo Wuxia dando hostias como panes... ¡Sin salirte de tu preciadísima campaña de Cthulhu!

Así con lo que tengas a mano, sólo es aprovechar cada manual para esas historias arquetípicas que le vienen niqueladas. Una partida con algún sistema futurista (por ejemplo el Last War), puede tener un flashback pre-apocalipsis en el que emplees el Comandos de Guerra (mucho más táctico).

Si por poder, puedes poner a los pejotas de Slang a ver una película de espada y brujería, sacar tu copia del D&D caja roja, y ponerles a reventar un dungeon. Luego resultará que la partida “de verdad” va de algo muy parecido a lo que han visto en la peli.

Un rollo “ExistenZ” puede darte para una partida con tres o cuatro manuales. Es como “Origen” pero en jardcor.

O ya puestos a destrozar neuronas, adaptar “The Gamers”, tal cual, con lo que sería una partida dentro de una partida dentro de otra partida.


Un Flashback-Crossover dentro de una de mis partidas de horror-gótico ciberpunk con tintes de space opera.

Hala, cinco ideas roleiras para compensar cinco semanas de silencio. O más. Y pensar que éste iba a ser el primer artículo que iba a escribir.

Tengo un serio problema de prioridades y de concentración.

Mira, un coche azul. Je, je.


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per-Alt

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Menuda semana de aportaciones de socios lleva el blog. Me alegro de la vuelta. Lo leeré mañana cuando lo maquete para el blog. El tema me gusta pero sabes que espero a muerte tu crossover de arquitectura y rol Wink

¡Ojocuidao la canción!

per-Alt

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Se nota el curso de escritura, nene. La última foto porque no había una más cutre, no?

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
La última foto porque te reto a ponerte a buscar imágenes de Jackie Chan chulas usando la conexión móvil una vez te has cepillado los megas rápidos y vas en modo modem de 56k.

Te reto. Te reto dos veces.


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Saku

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Heroe forero
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Me encanta la idea, estoy hasta pensando en fundar el club de fans de Korsa, madre mía las risas que me echo cada vez que leo los menuda mierda de master que escribes, espero impaciente el siguiente!!! 
 :pony5: 

Iaberius

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Forero del Circulo Interior
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¡Hotia, el Flashback! Mítico, de cuando se hacían juegos innovadores y con guiones geniales.

Me estoy poniendo al día leyendo esta serie de entradas tan interesantes en torno a la dirección de juegos. Estas dos ideas me parecen muy buenas. Tengo ganas de utilizarlas, aunque conlleven su trabajo. Sobre todo si se utilizan esos elementos narrativos más complicados, como alterar la estructura tradicional del relato comenzando in media res, o con elipsis a lo Reservoir dogs

Lo que no sé es si es fácil dar con jugadores que aprecien este tipo de recursos o sean capaces de cambiar el chip de un personaje a otro. No sé cómo resultaría dirigir algo estructurado al estilo de Pulp Fiction. Sería curioso intentarlo.

Y para terminar también con Tarantino, lo del crossover al hacer un flashback me ha recordado a la inclusión de una parte en anime dentro de Kill Bill vol1 cuando se narra la historia de O-Ren Ishii. En cierto modo es una idea parecida.

Bueno, un saludo, ¡y a hacer flasback!


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Podéis leerme en http://senderosocultos.naturaletra.es

Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;
sólo en la paz de los sepulcros creo.

                           
          José de Espronceda
http://senderosocultos.naturaletra.es

Korsakoff

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Lanzate y pruébalo. Yo lo he hecho con tres grupos distintos y nunca he tenido problemas.


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Korsakoff

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