No estás conectado. Conéctate o registrate

Menuda mierda de master: ¡Hay un metarolero en mi mesa!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Korsakoff

Cabronazo epico
Cabronazo epico
Estoy seguro que alguna de las siguientes frases te suenan mucho de haberlas escuchado (igual o bastante parecidas) en tu mesa, provocándote en la mayoría de las ocasiones ciertas ganas de mutilar a quien las pronuncia:

- Fallo la tirada de escuchar, pero espera, antes de que digas nada, saco las armas y compruebo cualquier vía de escape. No, lo hago porque si, yo no he oído nada, claro.

- Ya sé que no he visto como han asesinado al resto de mis compañeros en el ático. Voy a dinamitar el edificio porque mi PJ es un poco psicópata y además cree que ellos le han traicionado. Por eso, no por otra cosa.

- Bah, eso que ha descrito es un profundo, con el equipo que llevamos nos lo merendamos ya mismo. Además, no son más que un par de puntos de cordura.

- ¿Que el libro se llama “Cultos Innombrables”? Lo leo inmediatamente en voz alta y haciendo gestos con las manos si así lo indica / Le prendo fuego con napalm, y guardo las cenizas en un frasco hermético.

- Es un PNJ amistoso porque se parece a Brad Pitt, ni os molestéis en intentar matarlo. Dejadlo que diga su línea y a lo nuestro, no va a molestarnos. Además, lo veremos luego cuando salga el monstruo final.

Meta, como prefijo, significa “junto a”, “después de”, “entre”, “con”, “más allá”, “que trasciende”, “que abarca”, “reflexion sobre si mismo”... Metamorfosis es cambio de forma, metáfora es más allá del significado, etcétera. Se habla de metacine en películas que suelen hacer autoreferencia a su propio género, como pueden ser las parodias. También está relacionado con una serie de TV apenas conocida.

Esta no es la meta de la que hablamos.

Metarol lo he visto asociado a varios conceptos, muchas veces positivos, como el empleo de sonidos de ambiente y atrezzo dentro de la partida, usando elementos fuera de la propia partida para potenciar la inmersión. Pero lo he visto más a menudo asociado al hecho de jugar con lo que no ha ocurrido dentro del juego, aprovechándolo para sacar tajada.

Antes de proceder a comentar unos cuantos truquillos para contener al metarolero de tu mesa, permite que lo defienda un poco. El metarolero estándar tiene algo más de la treintena, y ha vivido una experiencia rolera dramática. Considéralo nuestra versión cutre del veterano de Vietnam. Es más que probable que se iniciase con D&D o Rolemaster, a manos de la temida subespecie de master conocida como Master Cabrón. Hablamos de un superviviente, alguien que posiblemente ha visto las mayores perrerías jamás concebidas para aplastar a un grupo de Pjs. Que muy probablemente probó esa partida mítica y atemporal de “vamos a llevar todos alineamiento maligno, a ver que pasa” (en todos los sitios dónde he estado se habla de esa partida, lo juro por Brad).

Yo me preguntaba como podían seguir jugando con semejantes inicios, pero luego supe lo de la adicción a la adrenalina de los veteranos de guerra, así que imagino que es el paralelismo de serie Z con ese trastorno lo que se les ha metido en la cabeza. Quieren más caña y no saben porqué.

Así pues, aunque te resulten desesperantes, cargantes, frustrantes y un dolor de huevos/ovarios, no les odies. En el fondo, no es su culpa. La guerra les hizo así. Deberías mostrarte comprensivo, es posible que incluso alguno de ellos fuera quien te inició. Serénate, y piensa que no lo hacen por fastidiarte a ti: sólo es un mecanismo de defensa que han creado para sobrevivir en aquellas partidas, y que se les activa sólo, sea quien sea quien dirija.

Et-ta partida é u infienno, Trautman

Vale, ya he puesto la mamarrachada biempensante para sobrecompensar, ahora vamos a lo interesante: como joderles vivos con alevosía.

Quiero decir, como manejarlos en tu partida sin que te destrocen la trama. Eso quería decir. Claro.

Método Sutil: NO.

Básicamente, no juegas con ellos. Suena cruel y tal, pero lo mismo eres un master primerizo que bastante tiene con saber que le van a trolear hasta sangrar en su primera partida, como para encima tener un espécimen de estos suelto en su mesa. O a lo mejor pretendes montar una partida de interpretación, de investigación malrrollera, narrativa o alguna cosa de esas; géneros dónde hay altas probabilidades de que te revienten el ambiente.

En casos como esos, que además suelen ser mesas medias (cuatro jugadores o menos), este método no es para nada tan cruel. Debería haber otras partidas en las que el sujeto en cuestión pueda jugar, no se trata de un destierro definitivo. Sólo hasta que te veas con ganas de lidiar con él, en cuyo caso toca pasar a los siguientes métodos.

No en mi mesa.

Método Feng Shui: Tu Kung Fu es poderoso, pero el mío lo es más.

Sacado directamente del manual homónimo, claro. Algo así como “si algún jugador dice cosas como 'ese enemigo tiene X característica' o 'ya me lo se, es vulnerable al fuego' tienes el deber de aumentar en 5 la dificultad de ese jugador para arrearle, y disminuir en 5 la del bicho para arrearle a él”.

¿Injusto? Bueno, yo soy más de la vertiente Kostikyan “mata a esos bastardos”, así que lo de dejar definido cuanto vas a incrementar la dificultad a un listillo me parece extremadamente deportivo y perfectamente aplicable a partidas dirigidas de forma neutral, usando el reglamento de forma fiel y exacta. Una cosa es que no se quiera lanzarle una bola de fuego a un dragón rojo para hacerse el tonto el primer turno, y otra ir planificando la munición que vas a necesitar cuando te describen un profundo la primera vez que tu personaje ve uno.

Eso si, puede darse el caso de que les dé por joder al resto del grupo a base de provocar el uso de esta regla. En ese caso tal vez estaría bien considerar que sus potenciales ex-compañeros también se beneficien de bonos al ataque y daño contra tan solidario sujeto.

Quien avisa no es traidor...

Método Clásico: Tiradas ocultas.

Tan ocultas que las tiras tú, tras la pantalla o similar, y sin decir ni pío de que carallos estás tirando.  Ojo, no hablo de las tiradas por que si, esas que no valen para nada y sólo haces por dar por saco; si no de las tiradas de los propios personajes: los distintos tipos de percepción, salvaciones, rollos místicos... cualquier cosa que signifique que si no la sacan, no saben nada, se tira oculto sin avisar siquiera de lo que ocurre.

El problema es obvio: tienes que tener los atributos de los Pjs a mano, y no vale pedirles la hoja (eso equivale a un DEF CON 1 para un metarolero). Eso es más volumen de material para ti, más tiradas para tí, y menos cosas que hacer para ellos. Por alguna razón, a los jugadores les gusta tirar dados. Y daré por sentado que conoces jugadores que sólo tiran con SUS propios dados (y pobre de aquel que los toque, o del master que diga que tira por ellos), así que, bueno, a mi no me termina de llamar mucho. Tenerlos entretenidos tirando dados me relaja y me evita mucho curro. Pero admito que es un método cojonudo para atajar ciertas actitudes, si lo toleran.

Si funciona lo clásico, no innoves...

Método MetaClásico: Tiradas a cascoporro.

Lo ando perfeccionando aún. Consiste en hacerles tirar cuando me apetece, si se me ocurre cualquier motivo que pudiera justificarlo. Lo puse de ejemplo en otro artículo: si van a entrar en un cuarto vacío y a oscuras, les hago tirar para saber si pueden ver algo o no.

Efectivamente, no van a ver nada relevante. Pero el cuarto está a oscuras y cuando uno entra a un sitio así normalmente fuerza la vista para intentar verlo todo, aunque sólo sea un cuarto vacío. Sólo es por saber si pueden ver, o van topos perdidos.

Oir un jilguero, o que ha llegado el tapicero a la ciudad, posiblemente también los consideraría motivos justificables para hacerles tirar. Tarde o temprano se hartarán de ponerse en alerta antes de tiempo. Ni que decir tiene que este método puede cargarse el ambiente de una partida mínimamente densa con tanta falsa alarma; sólo lo uso en las más aventureras y pulp.

... y si lo haces, atente a las consecuencias.

Método Atreides: Fintas dentro de las fintas dentro de las fintas...

A ver, el metarolero de tu mesa es un perro viejo que ya se sabe todos los clichés, conoce la risa de sádico que pones involuntariamente cuando vas a sacar algo feo, vale, genial, te tiene pillado, pero tu también te sabes todos esos clichés, y la sonrisa la pones tú. Ergo...

Je, desde aquí veo como sonríes. Tienes que trabajar mejor el autocontrol.

Si te digo que el grupo va con una caravana de comerciantes pobremente protegida, en un viaje de una semana por tierras despobladas, deberías gritar ¡Encuentros aleatorios! ¡Emboscada!, y planificar guardias y cosas así.

Como soy un cortés caballero, efectivamente, ahí estarán esos encuentros aleatorios, esa emboscada, y esas guardias serán recompensadas. Todo para mi metarolero favorito. Disfruta por tu ingenio anticipándote.

Aparte, como soy un bastardo malnacido, habrá otras cosas que ni de coña se le pasen por la cabeza, una vez esté satisfecha con el cliché del asalto. Por ejemplo, que el malo viaje en la caravana con ellos. Caravana = Emboscada, ¿Caravana = Politiqueo? No puede ser. Inconcebible. Si ya ha habido una emboscada, no tiene sentido. Una escena, un cliché, algo no cuadra.

Más ejemplos. El malo maloso del final. Imagínate que cuando lo tienen cercado, les explica por qué ha hecho lo que ha hecho, y según los poderosos argumentos que esgrime, pruebas incluidas, resulta que no es el malo, que en el fondo el malo es el patrón de los Pjs.

Sin duda un buen metarolero anticipará el cliché “ah, pero ¿quien eran realmente los malos?”, y sacará pecho diciendo que se lo olía y tal. Lo sé. Lo que dudo que anticipe es el cliché “era el malo, los malos mienten y engañan ¿cómo has sido tan inútil de creerle y cargarte al jefe porque te enseñó dos videos trucados?”.

La pega es obvia: estarás a un paso de convertirte en un Master Cabrón Retorcido. Cuidadín.

Se lo que piensas... díselo a la mano.

Método Directo: Vamos a hablarlo, anda.

A ver, metaroleiro de mis entretelas, aclarémonos. No soy el master que te ha descuartizado nosecuantos Pjs en trampas absurdas situadas en lugares imposibles; desconecta el chip y disfruta de la partida. Por otro lado, estás jugando un personaje en una historia en la que todos sabemos de antemano que va a contener riesgos para su salud. Se supone que es lo que quieres, ponerlo en aprietos, no es cosa mía. Si quieres un oficinista de nivel 20, busca otra mesa.

Por otro lado, siendo el director, si quisiera cepillarme a tu PJ hay millones de formas más sencillas (y divertidas) de cargármelo que esperando que pifies en tal o cual trampa puesta aleatoriamente por darle color al lugar. Desde que se lo coma un dragón, a que le dé un infarto. Total, nadie se preocupa por el historial médico de un PJ ¿no? Anda que no hay dolencias repentinas que te incapacitan. Pero no te engañes, igual podría caerle un yunque en la cabeza. O que estalle el planeta dónde vive, si no estoy muy sutil. Chico, por poder, puedo dejar de jugar la campaña y a tomar por saco el PJ.

Piensa que soy como el Joker de El Caballero Oscuro. Necesito a los Pjs para divertirme, ¿para que iba a cargármelos antes de terminar la historia? Es más, ¿por que iba a cargármelos, si el malo aun puede vengarse, o seguir regodeándose en su éxito?

Y lo último ¿que gracia tiene hacer trampas? Porque es lo que es, hacer trampas. Podría entenderlo si hubiera dinero de por medio (y magnums .50), pero en una mesa llena de refrescos azucarados y aperitivos grasos es cuanto menos, absurdo.

La partida ni se gana ni se pierde, sólo se termina hasta la próxima sesión.

La ley de la relatividad es sobre los dados que caen de pico o fuera de la mesa. Lo que pasa es que hubo mucho hype con el tema.

Ábreme:

Ahora, ciérrame.

Korsakoff

Cabronazo epico
Cabronazo epico
Me salió flojo, los resfriados no perdonan.

Ábreme:

Ahora, ciérrame.

per-Alt

No esta mal, hombre.

El gif de Breaking Bad es sublime XD y el de "No en mi mesa"

Krysthy

Cabronazo epico
Cabronazo epico
Lo de los veteranos de guerra es brutal  Razz Razz Razz 

Very well my friend, I like it  Twisted Evil 

per-Alt

A las 10:30 sale. Que bien quedan las letras chiquiticas debajo de las fotos.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]