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Las cosas de Korsa: ¿Por qué dirigir?

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Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Me gusta animar a la gente para que dirija partidas. Es un aspecto más de los juegos de rol que merece la pena catar, aunque sólo sea una vez. Lo cual ya sería raro, dirigir sólo una vez, es un veneno que se te mete bien dentro. Pero mejor eso que nada. Mis razones para animar a otros a dirigir son esencialmente egoístas: quiero jugar partidas con otra gente y aprender de cómo lo hacen (o de sus nuevos juegos), los jugadores que han dirigido alguna vez suelen tener un punto de complicidad con el master que ayuda mucho, es una antigua tradición trolear bastamente a los masteres novatos (y mantener la tradición exige nuevas víctimas promesas)...
 
Si pillo un polluelo al que se le ven las ganas (o la tentación) de ponerse tras la pantalla, me pongo inmediatamente mi mejor sonrisa, perfume de azufre y bigotillo satanesco, dándole todos los consejos que acepte, citando fragmentos de los múltiples textos motivadores que he leído en la gloriosa internet, que incitan al jugador a pasar a director. Recomendaciones de reglamento, y mis trucos más preciados.
 
Hasta escribo un artículo semanal sólo por si pillan la indirecta, los muy cafres.
 

 
No tendría sentido alguno ponerme a exponer motivaciones generales para ser director de juego. En estos tiempos, gracias a los blogueiros y comunidades onlain, hay ensayos completísimos sobre todo esto. Podría recopilarlos, pero eso se lo dejo a Per_Alt, el de las introducciones en cursiva en cada ¡Menuda mierda de master!
 
Pero escribir sobre por qué yo mismo repito una y otra vez como director, eso si es una primicia. Una exclusiva que nunca, jamás, ha sido publicada. También es una gilipollez como un piano, y eso satisface a los dioses.
 
Cierto, en estos tiempos de relativismo moral donde no hay cosas ciertas o erróneas, sino opiniones populares, lanzar al aire divagaciones sobre uno mismo puede tener sus riesgos. Más en una sociedad que aun no ha canonizado a Brad Pitt por su labor evangelizadora como mejor actor del sistema solar. Y dónde un simple GIF se considera un argumento válido en una discusión, aunque sea claramente demagogo el modo en que se usa.
 
 
Brad diciendo verdades como puños. Lo pone en un GIF, así que tengo razón. Surrender to Pitt nao, fag.
 
Eso si, las posibles recompensas de hacer monólogos vitales son enormes. Imagínate que alguien se lee la sarta de mamarrachadas que viene después, se siente identificado, y me encumbra a la posición de su Gurú Interneteiro Particular. Me donaría todos sus bienes materiales, para que se los gestionara correctamente de acuerdo al Karma y el Ying-Yang. ¿Cómo podría ser tan egoísta de no explayarme, si hay gente por ahí dispuesta a darme dinero porque sí? Es una posibilidad, y yo soy un filántropo.
 
O puestos a desbarrar pensando en consecuencias de escribir esto, pasando de la Ciencia Ficción a la Fantasía Esotérica Basada en el Consumo de Peyote... podría ocurrir incluso que alguien se animase a dirigir tras leer esto. Quizás en un universo paralelo o algo así.


 
Las cosas que posees te poseen, y eso frena el camino al Nirvana. Yo asumiré el riesgo de poseerlas por ti.
 
De acuerdo, baja la recortada, ya voy. Que estrés con lo de ir al grano. Se pierden costumbres sanas de intercambio de información en una única dirección, como cuando aquella vez, jugando al Juego del Barón de Munchausen, que andaba yo detallando el periplo de mi viaje desde Cercedilla del Campo hasta Nueva Zelanda (llamada Nuevísima Zelanda en aquellos tiempos, porque estaba en el periodo napoleónico, mucho más glorioso y colorido que el periodo presente; téngase en cuenta que debido a la pésima precision de las armas de fuego del momento, era imperativo que todo el mundo fuera vestido con vivos colores para facilitar las labores de puntería [por otro lado, la patética precisión de los fusiles – de avancarga, éramos gente demasiado hetero como para cargar un arma por detrás - era debida al caballeresco modo de entender la guerra como un juego de soldaditos de plomo pero en plan rol en vivo, por lo que matar a alguien era algo así como romper una miniatura: ningún wargamero lo haría ¡con lo que cuestan!] ya que se dió el caso de una batalla en Valencia que tras tanto disparo sin darle a nadie, decidieron convertirlo en una fiesta llamada Fallas por razones obvias), vía tunel practicado por Armando, mi perrito perito en puentes, canales y túneles que...
 
Me pita el oído izquierdo, y acabo de recibir un anónimo junto a una cabeza de caballo. Quizás debería centrarme en el tema. Que prosaicos que sois, copón.
 

Glorioso a la par que rotundamente cierto.
 
Empecé a dirigir porque alguien tenía que hacerlo.
 
Es decir, nadie saciaba mi duodeno con frikismo en la periodicidad adecuada. No es que nadie dirigiera, claro. Si no, cómo iba a saber yo que cuernos es eso del rol.
 
Por un lado, es una razón un poco triste. Lo cierto es que tal vez sea la más fuerte que pueda empujar a alguien a dirigir por primera vez, hay pocas cosas que te hagan mover el culo si no es porque te joroban personalmente.
 
También estaba ese puntillo de “y voy a hacer algo diferente”. Criaturilla, bendita juventud.
 
Disfruté dirigiendo porque me gustaba ser el tirititero.
 
Cuando juego a “Los hombres lobo de Castronegro”, soy liquidado por una turba campesina en la segunda ronda, siempre. Si juego al Monopoly, existen dos mercados entre jugadores: el del resto, y  un embargo comercial generalizado contra mí. La gracia es que no soy ni la mitad de manipulador de lo que pueda parecer.
 
Pero a medida que iba dirigiendo rol, me molaba cada vez más ser el único que sabía en la mesa que estaba pasando, e ir desgranando el asunto poco a poco. O meter topicazos bestiales y efectistas. También vi que me gustaba el rollo de las tiradas ocultas, el jugar con lo que piensan los jugadores, el anticiparse a sus decisiones.
 
Llegó el punto incluso en el que me sentía raro como jugador. Incómodo por estar a merced de otro, cuando ya había catado esa sensación de omnipotencia. Si, yo también tengo un pequeño dictador en mi interior.
 

Les ofreceré una partida que no podrán rechazar.
 
Continué dirigiendo porque podía experimentar.
 
Me gusta hacer experimentos raros, y eso hace que normalmente mis personajes tiendan a quedar demasiado infrautilizados o directamente, fuera de tono. Porque ni doy para tanto, ni las partidas están pensadas para que se luzcan tipos tan absurdos, como es lógico.
 
Pero como director la cosa cambia. Podía plantear las mierdas más aberrantes que se cruzasen por mi cerebelo, que los jugadores se apañaban siempre para adaptarse a ese ambiente.
 
Supe que no dejaría de dirigir cuando comprendí que con cada partida aprendía algo.
 
Desde el proceso de documentación previo, indagando sobre aquello que me sirve como hilo conductor, a la psicología más amateur enfrentándome a esos cabrones con pintas que son los jugadores. No hay partida que prepare (o improvise), que no me enseñe algo.
 
De hecho ha llegado el punto en el que tiendo a usarlas para enseñar algo: una película rara, un evento histórico poco conocido (injustamente), un punto de vista distinto...
 

Debo muchos quesitos de Trivial a lo aprendido como Director.
 
Pero lo mejor de dirigir es no saber que va a pasar.
 
Será por hacerme viejo que lo de ser titiritero no me llama tanto, o por que ya no es una novedad. Lo que hace que disfrute como un enano cada partida que dirijo es consecuencia de ser titiritero, pero no es serlo.
 
Como director yo ya sé que va a pasar. Por lo menos que planea el malo, por qué ha ocurrido tal cosa, quien hizo qué, etcétera. No tengo que prestarle ninguna atención especial a la trama para no perderme ningún detalle, como sí tengo que hacer cuando soy jugador.
 
Así que todo lo que he que hacer es disfrutar de las reacciones de los jugadores, y dejar que me sorprendan, saboreando esos momentos únicos de genialidad que nunca podría haber anticipado.
 
Ese comando que, en una misión de rescate de rehenes en un colegio, entra pegando una patada en la puerta, gritando con voz de Rambo “Se acabó el recreo, muchachos”. Esa prostituta medieval que ante las duras escamas de un dragón, prueba suerte metiéndole una lanza por el recto, “porque ahí no tendrá escamas”. La cara iluminada de un jugador (sólo le falta que aparezca una bombilla sobre su cabeza) en el instante en el que halla la respuesta del acertijo. La sorpresa absoluta al ver como un grupo de esclarecedores deciden mandar a tomar por culo sus diferencias internas, al Complejo Alfa, al Ordenador y a sus sociedades secretas, y desertan juntos con las cucarachas gigantes mutantes, sonriendo porque esta vez han sido ellos quienes te han vencido (saben que sería demasiado rastrero, incluso para ti, liquidarles sin más a esos clones por pasarse de listos).
 
Comprender que esa sorpresa era una mierda comparada con la de ver como, inmediatamente, la novata que nunca había jugado a Paranoia se escabulle y los delata a todos por ser Malditos Traidores Comunistas Mutantes, devolviendo el Orden al Universo, sin que uno haya hecho otra cosa que observar estupefacto como se desarrollan los acontecimientos.
 
La incredulidad cuando los dados se alían con la historia, y un personaje maldito por Dios no requiere nunca, a lo largo de toda una campaña, que se le pongan penalizadores o trabas adicionales: pifia él solito, como si los dados, la ficha y al final la propia jugadora asumieran que es lo que debe ocurrir. El jugador que siempre juega machacas, que te destroza los esquemas al coger una ficha de personaje carismático y la lleva tan bien que no se te ocurre como podría jugarse mejor.
 
Que los jugadores se olviden completamente de ti, y roleen entre ellos acerca de la trama, tu trama. Notar que cuando te miran no te están mirando a ti, sino al PNJ que interpretas en ese momento, y leer en su cara el odio, la desconfianza o la alegría, conforme cambias de PNJ.
 
Darte cuenta de que, por absurdo que parezca, la partida de terror está acojonando de verdad a los jugadores.
 
Y sobre todo, saber que aun no he visto nada, comparado con lo que me queda por ver si sigo dirigiendo.
 
 
¿Cómo podría perdérmelo?
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota aclaratoria: Per_Alt, mamón, lo que pretendo con la última sección emotivo-sensiblera es ver si estrujando tu marchito, seco y podrido corazón consigo que dirijas la partida de superhéroes. Lo aclaro porque me huelo que no lo has pillado, Sheldon, que eres un Sheldon.
 
Nota adicional: Las notas van con el artículo, publícalas junto a él, y respetando el somero espacio en blanco dramático, o te castraré como el eunuco que mereces ser.
 
Nota subsiguiente para el lector aleatorio que no se esperaba esto: Ya se que las partidas, como los pitillos, se ofrecen, no se piden; es mi lema personal. Pero este desgraciado es de los que te hacen la ficha y luego te dejan colgado. Un calientafichas, eso es lo que es. Llevo años esperando jugar la huida de Das Übermensch del laboratorio nazi, y el tío como quien oye llover. Demigrante.
 
Nota final: 5
 
Nota acerca de la nota final: Por el culo te la hinco.
 
Nota moslocos: Sabemos lo que queremos.
 





Tumorcito, tumorcito, tumorcito...



Última edición por Korsakoff el 3/3/2014, 5:28 pm, editado 1 vez


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per-Alt

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Estaba con la tablet y mirando las fotos me he topado con las notas finales. No voy a leer nada mas.

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Es una buena idea para la introducción, si no haces mucho spoiler.

P.D.: Dirige superheroes, jofruta.


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Saku

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Heroe forero
Heroe forero
Me ha gustado un montón el post!! La verdad que llevo dandole vueltas desde hace bastante tiempo a eso de masterizar... el caso es que no conozco tampoco muchos juegos... alguna sugerencia???
También acepto consejo de los sabios a la hora de masterizar y todas esas cosas Razz

per-Alt

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Yo a la hora de escoger juego sólo me guiaría por su temática. Si acaso mirar si quieres un rollo D&D de mazmorras, mato bicho, trampa, tesoro para jevis-pajilleros nivel 10 u otras cosas con más interpretación.

Los sistemas es leérselos un par de veces y ya te los sabes y si no puedes recurrir a estratagemas de korsakoff sobre las reglas XD. Excepto algún juego que esta mal testeado como el Cthulutech el sistema es acostumbrarse. Si no se acostumbran los jugadores porque son muy zotes o porque "notengotiempoparamirarmelo" dejas de jugar con ellos y buscas otro grupo. Va a ser por gente que quiera jugar al rol...

Maestropons

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Heroe forero
Heroe forero
Yo estuve años dirigiendo mundo de tinieblas (vampiros, werewolf, changeling, mago, to junto) y solo mire un poco de que iban las reglas, lo que me molaba era contar historias y que me las jodieran.

per-Alt

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Ha quedado precioso en el blog.

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Paso de volver a publicar si vas a editarlos, bella flor.


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No me dejáis jugar ni a ser redactor. Ya está modificado.

Korsakoff

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Cabronazo epico
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Tu juega a ser redactor lo que quieras, pero si te pones a jugar a ser editor a lo J.J.Jameson exijo sueldo y compensacion por ir al ciber a colgar estas mierdas.

Eso, unas mallas rojas, un lanzaredes y una novia jamona.


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per-Alt

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Ahora no puedo poner el video... no sé como lo hice con el de batman y robin si estoy copiando el mismo código.

Korsakoff

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Cabronazo epico
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Ponlo con un enlace y arreando. Pero a mi me sale en el bloj.


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Ahora, puto tumblr lo facil que te lo pone para unas cosas y lo jodido que hace otras.

Krysthy

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Hijo mio, con esa cacho introducción ayer me eche patrás, pero el comentario de peral ha generado en mi ese germen daimieleño de "arrea, khabrá dicho" y me he puesto a ello.

1º Desvarias mucho. Me gusta. Porque lo leo. Y me riyo. Aunque no estes pa ver Friker. Me gusta.  gayfight 

2º Master of puppets, eres un metallicofan mono2 

3º Sabía que en el fondo disfrutas de que te reventemos las partidas XD

4º Nunca pensé que una cosa así acabaría siendo lo mejor de mi vida, joer si es que si alguna vez salía algo bien hacia una ilusión, mejor que la lotería bounce y manteniendo hijos!

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Es que era un guerrero con una historia épica: nunca mató a nadie (creo recordar), a pesar de haber participado activamente (sin esconderse ni rehuir el combate) en dos batallas campales, un asalto a una caravana, un asalto a un castillo, varias peleas de bandas e intentos de asesinato, y un encuentro con un dragón.

Todo un logro de esos que dan medallita en el Steam. Lo facil era picar carne.


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