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Las cosas de Korsa: Mono(b)sesión

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1 Las cosas de Korsa: Mono(b)sesión el 2/23/2014, 7:20 pm

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
El otro día lo comentaba con un colega que está pasando por una versión similar a mis peripecias vitales bohemias (aunque él puede usar armas de fuego de forma legal, y eso tiene su punto): se me ha olvidado como era eso de jugar una campaña. Llevo años jugando partidas de una única sesión, auténticos aquí te pillo-aquí te mato, debido a los azares de la vida, y a que me muevo más que la compresa de una coja.
 
Eso me ha llevado a lo siguiente: al entrar en el enésimo club de rol (ya casi los veo como albergues de caridad), siento desconcierto al ver que están todos acostumbrados a las campañas. Hablan de esas campañas jodidamente épicas de años de duración, complejos complots, construcción de personalidades de los Pjs...
 
Te juro que hasta me han mandado el historial de un PJ para una partida. Sin pedirlo. Que voy a pedir yo, no jodamos, si ni siquiera llevo las partidas impresas, como mucho garabateadas ininteligiblemente en papel cuadriculado arrancado de cualquier cuaderno.
 
Entonces llego y en cosa de menos de dos meses les he plantado en los morros siete partidas, de las cuales cinco son de una sesión. Aunque una de las otras dos también lo era, pero no hay nada que un buen calzador no encaje en una campaña. Ya me han dicho que si es que estoy buscando batir algún record de creación de Pjs o algo.
 
Como soy humano, esa pizquita de orgullo maniqueo y absurdo que tenemos todos decide saltar, y decir, como dijo Moisés al bajar de la montaña:

"¿Y que cuernos tienen de malo las partidas de una sola sesión, so frikazos?" (Cita requerida)
 
Evidentemente, eso implica artículo que me soluciona el ¡Menuda mierda de master! semanal, y bastante demagogo si no fuera por su intención festiva. Aunque tengo TODA la razón, por supuesto. Lamentablemente, esta vez no habrá referencias gratuitas a Brad Pitt.
 



Yo también estoy triste, Brad. La semana que viene entras, palabra.
 
 
¡La experiencia del rol es ver como tu personaje evoluciona! ¡Una sesión es muy poco!
 
Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, por eso tooooooodos tenemos taaaaaaaaaaaan en cuenta las reglas de humanidad de Vampiro. No, para nada es sarcasmo lo que estoy chorreando por las orejas. Que ices, loco. Figuraciones tuyas.
 
Vale, es cierto que ver como partida a partida tu PJ crece, se dopa a PX, se convierte poco a poco en ese sujeto con el que tendrías sexo salvaje, etc. tiene un punto genial y masmolón. Casi telenovelesco, por la inquietud de saber que carallo pasará en la próxima sesión.
 
Pero ¿y el punto de vil cobardía que aparece en muchos Pjs en cuanto empiezan a tener cosas subidas? Ese instinto de autoprotección que les mueve a tomar decisiones sosas, planes ultraelaborados para no sufrir un simple rasguño, ese recelar de todo quisque. Muy al contrario de un héroe clásico, o un Goku que siempre se encuentra con alguien que le cruce la cara de forma más bestial que el anterior, nuestros Pjs a medida que crecen, huyen de la Gloria como de la peste.
 
En una partida de única sesión, los jugadores están liberados. Les da tal que igual como terminen los Pjs, y se arriesgan. Se la juegan. Convierten una trama sencillita, escasa y sin abrumadores giros dramáticos en un festival de Épica Valkiria. Con Manowar sonando a todo trapo, y dragones revoloteando por ahí. Dragones montados en Mechas.


 
… disparándole misiles nucleares a Cthulhu.
 


 

¿Jugar la campaña de Bambi, o el oneshot? Pregunta retórica, por supuesto.
 
¡Una campaña tiene una riqueza argumental inigualable!
 
Cierto, por eso tienen tanto éxito las sagas: series de televisión, de libros, de películas. Ese villano recurrente, ese pasado que regresa a morderle el culo a los protagonistas, esa historia de amor que evoluciona a lo largo de los diversos episodios...
 
Pero como decía Asimov en uno de sus múltiples ensayos publicados en revistas (y recopilados en “Sobre la Ciencia Ficción”), el problema de las series es que te atan. Siempre que realmente te importe mantener una coherencia mínima, que es lo que hace que molen, claro. Tienes que repasarte todo, TODO lo ocurrido antes de preparar el siguiente episodio; no sea que te encuentres resucitando a tal o cual PNJ, o peor aún, cambiando una motivación inicial que se suponía básica como hilo conductor; ejemplos de cosas que luego te van a echar en cara ignorando el resto de cosas molonas. El mismo Asimov dejó de escribir historias para La Fundación cuando vió que el monstruo se le iba de las manos y que no tenía cojones a volver a leerse todo para preparar una nueva entrega, con resumen incluido.
 
Yo no pienso discutirle a Asimov, y menos si tiene razón. Una partida de una sesión no te ata en nada. Puedes reciclar el malo, el escenario, lo que te salga del arco del triunfo, si consideras que en otra partida va a dar juego. ¿Por qué renunciar al niño malrollero, chungo y psicópata, sólo porque la semana pasada salió uno? Ya sacaré uno tierno y adorable cuando los jugadores asuman que todo infante está mejor muerto. Por joder, claro. Metaroleros a mi, juas, juas.
 




También puedes escoger el Método Lost de Coherencia Por Mis Cojones ™.

 
¡Pero yo quiero saber que pasa después!
 
Ya, empiezas con un PJ al que metes en líos tremebundos, y cuando llega el final le coges cierto cariño, suficiente como para preocuparte por su vida futura. Lo entiendo, máxime si la partida es muy intensa y se  ha jugado varias veces el todo por el todo.
 
Ahora, no siempre hay un “después”. Que carallo, las mejores historias tienen un final, un hasta aquí hemos llegao, se acabó lo que se daba, no moar. A veces cerrado, con todas las dudas resueltas más o menos hábilmente, a veces abierto, dejando la duda en el aire, una duda que en sí misma es el punto y final de la historia (porque dejándola cerrada no sería tan intensa).
 
¿Cuantas series de TV se convierten en bodrios infumables por continuar, temporada tras temporada, añadiendo absurdas subtramas, personajes irrelevantes o capítulos de relleno puro y duro, sólo porque la audiencia, sin detenerse a pensar una miaja, pide más y más, asumiendo que se puede mantener una intensidad narrativa indefinidamente? ¿Cuantas sagas de películas terminan degenerando en algo que no llega a serie B?
 
¿Cuantas campañas se te han quedado colgadas sin cerrar, porque tal o cual jugador dejó de poder acudir, los horarios se jodieron... tras haberlas alargado quizás demasiado? ¿No hubieran sido mucho más memorables con un final un poco antes?
 
Cuatro horas son suficientes para plantear una introducción, climax y conclusión que te devuelva a la vida real con una sonrisa de satisfacción. Que estamos jugando, copón, no optando al nóbel de literatura.
 

Me he limitado a poner "serie con más relleno de la historia" en guguel, y me sale un link de la wikipedia del fulano este.
 
¡Una campaña une al grupo de jugadores, creando bonitos recuerdos!
 
Si, echar la vista atrás y decir “hostia, ¿te acuerdas de aquellos dos años jugando cada sábado al [inserte juego]? La de risas que nos echamos en casa de [inserte amig@]”, mientras un brillo melancólico asoma en tus ojos es algo que es bastante particular de esta afición.
 
Como lo es sudar tinta para quedar a partir de ciertas edades. Llega el preaviso cuando parte del grupo se marcha a estudiar fuera, y el hachazo definitivo en el momento en el que se empieza a encontrar trabajo y pareja.
 
El día que consigues reunir gente, normalmente la mitad ni siquiera estaban en esa campaña que pretendías seguir. ¿Vas a dejarlo correr esperando que en el futuro si estén todos (o la mayoría) y poder continuar con otro episodio, que dará lugar a otro episodio que se jugará Dios Sabe Cuando? Claro que no, sacas un módulo de una sesión, y aprovechas el momento con quienes tienes a mano. Pim, pam, toma lacasitos. Taberna, dungeon, liche, masturbación mental con el tesoro. Bru-tal.
 


Las obligaciones de la vida (materializadas en forma de señor con perilla) le enseñan a Arya Stark qué debe decirle a sus jugadores al respecto de la campaña de D&D que estaba dirigiendo.
 
A mi no me engañas. Esto no es más que un argumentario pseudofreudiano-roleiro que te sacas de la manga, porque tienes el trauma del eterno director: siempre diriges y sólo has jugado una campaña en tu vida. Y como tus jugadores nunca te dirigen campañas, sacias tus ansias vengativas hacia ellos haciéndoles partidas de una sesión para poder cargarte a sus Pjs justificadamente, pero con sadismo extremo. De ahí que tu juego favorito sea Paranoia.
 
Eso son inshidiash. Ante tales injustificadas y viles acusaciones sólo puedo decir:
 

 
Haters gonna hate. Bitch, i'm fabulous.


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Ahora, ciérrame.

per-Alt

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Ya está publicado. Esta texto es una puerta abierta a tu alma.

Korsakoff

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Cabronazo epico
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Pues verás el siguiente xD


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Ahora, ciérrame.

Krysthy

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Mozo me acabo de leer esto (cuando he podio  Neutral ) y me parece FRUTAL tio, estoy deacuerdo, las campañas son para nerdacos que no tienen más aficiones personales que les quiten tiempo, ni más amigos verdaderos que sus propios personajes Razz 

Lo mejor de to:
@Korsakoff escribió:


Las obligaciones de la vida (materializadas en forma de señor con perilla) le enseñan a Arya Stark qué debe decirle a sus jugadores al respecto de la campaña de D&D que estaba dirigiendo.

¿Y las caricas que se les quedarán cuando mueren y son conscientes por primera vez de que ese personaje no volverá jamás a la vida? ¿Eso quién lo paga ein?

Como no hay aplausos d dibujito aqui va mi ovación:

 cheers bouncecheers bounce cheers bounce cheers bounce cheers bounce cheers bounce cheers bounce cheers bounce cheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheers bouncecheers bouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbouncecheersbounce gayfight

Eres lo más mari

Korsakoff

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Cabronazo epico
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Como se nota que eres una nerdaca de JdT, de las que lo eran antes de que fuera mainstream.

Por cierto, Mari, en el ultimo publicado sales como ejemplo, entre otros.


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Ahora, ciérrame.

Krysthy

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Yeah, yo soy de las que va sin miedo a los spoilers por la vida,  Twisted Evil 
rescepto al maximo si x un casual no has visto el 3x09 de Juego de Tronos:
y cuando llegó la boda roja miraba la cara de la gente con una malevola sonrisa, juas juas juas, yo ya lo sufri, y mucho peor affraid !!

Lo de las anecdotas me lo había dicho peral hoy, foy paya.

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