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Las cosas de Korsa: Plagiodigooooo... homenajes y adaptaciones

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Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
La cosa va hoy de coger ideas de obras ya creadas, y pasarlas del papel (o del celuloide, o de la baquelita) a la mesa de juego.
 
¿Por qué hacer esto?
 
Si nos ponemos intelectuales, por hacer que los jugadores vivan aún más intensamente esa historia que en el formato original (todos empatizamos mucho más con nuestros Pjs que con los personajes de una obra), y de paso, realizar después una mesa redonda comentando lo curioso del asunto, las cosas que han ido igual (sorprendentemente), las que han sido distintas (sorprendentemente) y el grado de empatía logrado al respecto de los personajes originales (lol).
 
Si nos ponemos vagos, porque es la forma más sencilla sin recurrir a coger un módulo escrito por otro.
 
Si nos ponemos realistas, porque ni tu ni yo vamos a crear una historia nueva. Hace mucho que ya está todo contado (ha llovido un poco desde la Epopeya de Gilgamesh; y no es la primera historia inventada, sólo la primera escrita de la que tenemos constancia). Es una saludable dosis de humildad coger algo ya hecho, y contarlo de una forma distinta (en este caso, roleando).
 


Típica partida de superhéroes basada fielmente en la saga de Apocalipsis.





Si no te valen estas razones, tengo otras muchas, y muy variadas. De contundentes a perforantes pasando por cortantes y con punta hueca. Déjame tu dirección en los comentarios y te las expongo en persona y en metálico. La factura del hospital corre de tu cuenta, por supuesto.
 
Ahora, al lío. Así plagio yo las grandes creaciones de la humanidad para hacérselas pasar canutas a mis jugadores:
 
¿Plagio descarado, u homenaje inspirado?
 
No es lo mismo. Definámoslo.
 
Un plagio descarado es tomar tal cual esa historia, y trasladarla a la mesa buscando una gran fidelidad al original. Se puede jugar incluso con los personajes originales, o bien creando clones de combate, si se respeta lo suficiente al autor.
 
Esto no significa que no puedan hacerse ciertos cambios, para encajarla dentro de la ambientación elegida: sólo se trata de que tras jugarla, si los jugadores conocen (o se preocupan por conocer después) la historia original, verán de forma clara y luminosa la correspondencia entre ambas, sin tener que reflexionar demasiado sobre metáforas y tal.




 
Slang y Shakeaspeare, combo sencillo y efectivo.





Los plagios descarados pueden plantearse, a su vez, de dos modos distintos:
 
1) Vamos a ver que pasa, es decir, ir preparado y dispuesto a que los jugadores hagan lo que les salga del ciruelo, planteen soluciones inesperadas, o que, en general, termine todo como el Rosario de la Aurora. Esto exige por tu parte que te conozcas la ambientación de la historia al dedillo, el contexto y la mayor parte de detalles (en principio irrelevantes para el original), de modo que ante cualquier situación que se presente, puedas improvisar con una base lógica, sin destrozar la idea primigenia.
 
Ideal para medirse las gónadas con los protagonistas originales en la post-partida. Demuestra que tu si podías llevar el anillo único a Mordor sin perder la dignidad.
 
2) Vamos a sentir lo que pasó, someter a los Pjs a las mismas experiencias que los protagonistas originales. Sacrifica libertad de acción para los jugadores (parcheable con la inclusión de escenas intermedias no contadas en la idea primigenia), pero puede ofrecer una experiencia de juego narrativa (esa que está tan de moda) inmejorable. Exige ir más allá de descripciones, e intentar meter como sea las sensaciones en los jugadores; vamos, un ejercicio avanzado de pastoreo para el director, y de empatía para los jugadores.
 
Estas partidas ganan mucho con temáticas que los jugadores no dominen, desconozcan en absoluto, o nunca se hayan planteado. Mostrar el original a los jugadores tras la experiencia suele hacer que lo disfruten mucho más que tu.






Los jugadores se vuelven locos con esta partida. Y el director.



 

Volviendo a la clasificación general, un homenaje inspirado es tomar la historia original y diseccionarla quitándole todo adorno, detalle y artificio, dejándola en un esqueleto mondo y lirondo. Sobre ese esqueleto edificarás tu propia versión en la ambientación que prefieras. Las referencias al original pueden ser ahora mucho más veladas o muy obvias, dado que, en un primer vistazo rápido, no es lo mismo. Y puede que tus jugadores se lo traguen tal cual.
 
Pongamos un ejemplo práctico. ¿Cual es el resumen de la Odisea?
 
Claro que puedes usar la Wikipedia, hace un rato lo hice yo. Soy de ciencias, nunca me preguntaron estas cosas, sólo la diferencia entre fuerza, neutro y tierra. No te preocupes, te entiendo.
 
“La Odisea es la historia de un fulano que se fué a darse de hostias con Bradd Pitt y Orlando Bloom, y a la que volvía pues otro fulano con tridente se chinó y el tío no paraba de ir de isla en isla, pendoneando con princesas en edad de merecer, merluzas con tetas que cantan, mastuerzos de un sólo ojo y gente así. Mientras hay mogollón de julais intentando beneficiarse a su legítima, y al final se lía la del copón bendito.”
 
No. Bueno, si. Quicir, es un resumen grosero que posiblemente ponga este sitio web en la lista negra de un Sindicato de Lectura, pero no es llegar al esqueleto más básico. Hay que quitarle todo, dejándolo en prácticamente nada. Insulso, vamos:
 
Alguien hace Algo. Ese Algo enfada a Otro, que le pone Trabas en su Objetivo. Debido a esas Trabas, Lo Que Más Quiere ese Alguien, corre Peligro.
 
Alguien es Ulises. Ese Algo son todas las tocadas de narices que le hace a los dioses, uno de los cuales, ese Otro, es Poseidon. Su Objetivo es volver a casa, y las Trabas que le ponen los dioses son las múltiples peripecias que vive en su regreso. Como esas peripecias le retrasan, Lo Que Mas Quiere, su mujer, está siendo presionada para contraer matrimonio nuevamente (el Peligro).




 
One does not simply returns to Itaca.

Joer, Boromir, que gafe llevas.



Tenemos el esqueleto. Ahora sólo tenemos que volverlo a vestir en la ambientación que deseemos, y tendremos una campaña épica, en todos los sentidos de la palabra. Por ejemplo:
 
La llamada de Cthulhu: Los Pjs resuelven un misterio, tal vez la típica partida de visita al amigo que vive en ese pueblo costero perdido de la mano de Dios. Al resolverlo, han llamado la atención de Niarlahothep, que es un cachondo, y decide que van a tener un viaje de regreso movidito. Lo que vienen serán una sucesión de partidas sobre su accidentado (en extremo) regreso al hogar, dónde puede estar ocurriendo algo desagradable... y lo saben por las espantosas noticias que leen en la prensa, mientras intentan llegar.
 
D&D: Los Pjs acaban de arrasar su enésimo dungeon genérico. Pero no saben, ni podían saber, que este en concreto formaba parte del plan maquiavelico de un Liche de estos bien dopados. El cual, encabronado, les plantea un regreso plagado de caminos sin salida, nuevas mazmorras y otras lindezas... con el particular de que los Pjs aun van cargados con lo saqueado en el dungeon de la discordia. De hecho, les ha pillado justo a la salida: ni han podido ir a vender o comprar equipo, arreglarlo o pagar curanderos. Vencer al Liche o renunciar a lo obtenido en la mazmorra puede ser el dilema final tras varias partidas enfrentándose al regreso más chungo que han vivido nunca.
 
Slang: Un grupo de delincuentes de poca monta asaltan un negocio. Eso de por sí ya es una partida intensa. El problema es el propietario en la sombra de dicho negocio; un mafioso de los que tienen contactos en la Casa Blanca, como poco. Cuando los Pjs huyan con el botín, se encontrarán con una situación inesperada: sus supuestos aliados les niegan apoyo, quien les hizo el encargo ha desaparecido, sufren un hostigamiento policial inaudito... incluso parece que sólo un grupo mafioso especialmente desagradable y poco de fiar (rival del antagonista) está dispuesto a ayudarles... si se atreven. Por supuesto, sólo es cuestión de tiempo que reciban vía móvil fotos de sus familiares; un mensaje claro de que desaparecer no es una opción.
 
Dark Heresy: Bueh, yo aquí haría un plagio descarado, prácticamente, el hecho de que haya dioses, razas alienigenas con poderes raros, mutantes y poderes psiónicos lo pone muy fácil. Batalla del copón contra las fuerzas del caos, Tzeentz se rebota y a la que van de regreso en su nave por la disformidad, los va mandando a sitios pintorescos en cada salto. La idea de volver lo antes posible puede venir de que en la batalla hayan capturado algún artefacto vital para vaya usted a saber qué ida de olla Imperial.
 
Paranoia: Esta me la guardo pa mi body. Es que me da la risa floja cuando intento escribir la idea.
 
Más o menos creo que se entiende. Piensa que cuando ves la trilogía de Matrix, estás viendo la Biblia reducida al esqueleto y redecorada. Pues esa es la idea.




 
Y Morpheo es el palomo Espíritu Santo. ¿Cómo lo llevas?



¿Cosas buenas de los homenajes inspirados? Permiten usar historias que conozcan tus jugadores sin peligro de que se huelan la tostada o metaroleen (“No, Boromir no viene en la Compañía. Porque... porque no hace falta. Además, va a ser mejor para él. Y voy a repasar vocabulario en élfico, por ejemplo la palabra amigo.”)
 
También permiten meter guiños a la historia original, lo que a veces da cierto sabor curioso, tanto si se dan cuenta durante la partida, como si es al final. O darle una vuelta de tuerca inesperada, con un tono completamente diferente al original.
 
Y lo mejor es que son esquemas que han funcionado maravillosamente bien en sus historias originales, luego muy mal se tiene que dar la cosa para que no funcionen en tu mesa, por muy cafres que puedan ser tus jugadores, siguen siendo gente que consume esas historias habitualmente. Citando al mejor Batman de la historia: 




 
Bale sucks. Adam West über alles in der welt.





¿Cosas malas? Aunque cojas sólo el esqueleto, lo suyo es conocer la historia completa, de cara a esos detalles de sabor y el espíritu de la historia. Vamos, que tienes que currártelo para que cuando digas “Esto lo saqué de aquí” y expliques porqué, tus jugadores no te recomienden ir al psiquiatra. O volver a la escuela, a practicar comprensión lectora.
 
Por otro lado, es montar la partida casi de nuevas: sólo te has ahorrado el hilo conductor básico. Aunque claro, entre eso y el “Taberna-Tienda-Dungeon-Tienda-Taberna”, pues... pues. Considéralo una inversión.
 



¿Piensas lo mismo que yo? - 010101011 - Perfecto, hagamos la peli.

La post-partida
 
En estos plagiomenajes (viva la neolengua) siempre queda muy, muy, muy, pero que muy resultón terminar la partida explicando de dónde viene el asunto. Incluso mostrarlo, si se tercia y es viable (por ejemplo, una película cuando hay tiempo, o si es un relato corto mostrárselo para que lo lean).
 
Hablando de experiencias propias, tengo el caso de la partida “La cruz del diablo” (Bécquer) dónde el ver que la historia original cuadraba punto por punto con la versión oficial de la partida (la versión real se silenció, menudos mafias mis premohs) les resultó bastante llamativo a los jugadores.
 
En otra, “El ángel exterminador” (Buñuel), las sensaciones suelen ser dispares, pero como Director me llamó enormemente la atención que la búsqueda de un chivo expiatorio que muestra la película  se repita casi calcada y de forma espontánea, independientemente del grupo de jugadores, sin presión alguna ni indicio que les motive a ello. Casi suena a experimento sociológico.
 
Jugando una versión de “La cosa” (Carpenter) vía web (el jugador que llevaba a la bicha escribía desde la cuenta del usuario poseído), experimenté la paranoia y desconfianza absoluta que el film pretende transmitir, con bastante más intensidad. Ahora la película me gusta más que la primera vez que la vi.
 
Así que, ya sabes. Elige tu autor favorito, y homenajéale. O haz que se revuelva en su tumba. Merece la pena.


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Korsakoff

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Cabronazo epico
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Pa que sus animéis a montar partidas así en la actividad de la biblioteca.


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per-Alt

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Ouuuu yeah!

Sólo añadir que se puede construir una partida a base de una escena de una peli, una de un libro y un escenario de combate de un videojuego. A base de miniplagios y meterle la ambientación de cualquier juego sale algo distinto y que si esta bien hilado queda bien.

-Ark@Dy-

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Forero del Circulo Interior
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Buenas noches ya.

Este planteamiento lo habia teniendo en cuenta más de una vez, es un recurso rapido Smile

Pero pensaba que lo teniaís peor visto...

http://www.vitonica.com/

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Para nada lo tengo peor visto, me encanta adaptar historias al rol. Si hay algo que tengo claro es que ni soy novelista ni guionista de cine, no tengo porqué ser capaz de crear un argumento sólido que, encima, sea original.

Así que beber de los maestros no lo veo como incapacidad, sino sana humildad.

Que tampoco nuestros PJs son espectaculares invenciones ricas en matices y multiples dimensiones (véase "las cosas de Korsa: Soy un machaca") como para andar exigiendo al master un guión de altura.

P.D.: Me hacía tremenda ilusión autoreferenciarme, como Stan Lee.


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per-Alt

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Yo tampoco lo veo mal a no ser que vayas a jugar al señor de los anillos y te pongan aventuras como la de los libros. Pero adaptar de otros lados y más si no conoces de donde viene esa adaptación me parece una forma rápida de inspirarte y que con unos toques personales queda muy bien.

per-Alt

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Me lo has puesto difícil con el vídeo en medio pero está listo para publicarse mañana. He registrado al club en multifriki.com para enviar noticias de vez en cuando y sobre todo tus artículos para que se lleguen a mas peña interesada.

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Tu lo que quieres es que siga publicando mierdas variadas y atacas mi ego de escritorzuelo para conseguirlo.

Mamón.


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per-Alt

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Así es. Voy a empezar a subir tu ego: desde el viernes llevas 40 visitas a tu articulo desde Multifriki.

Korsakoff

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Cabronazo epico
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Lo se, por eso ya tienes otro nuevo en el foro, y uno mas en mi ordenador, a buen recaudo.


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Iaberius

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Forero del Circulo Interior
Forero del Circulo Interior

    "A finales de septiembre, uno de estos entrevistadores de radio me hizo una pregunta capciosa. Me preguntó si yo había plagiado alguna vez. Le contesté:'Claro, como todo el mundo'. Todo el mundo empieza plagiando. Yo empecé escribiendo novelas del Oeste".

Gonzalo Torrente Ballester, escritor


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Podéis leerme en http://senderosocultos.naturaletra.es

Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;
sólo en la paz de los sepulcros creo.

                           
          José de Espronceda
http://senderosocultos.naturaletra.es

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