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Las cosas de Korsa: Paranoia

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1 Las cosas de Korsa: Paranoia el 12/27/2013, 6:16 pm

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Se acerca la fecha del rol en vivo anual de Puerta de Hades, y tengo ya ganas de comentar mi juego de rol favorito: Paranoia. Así que matemos dos pájaros de un tiro.

Siéntate, sírvete alguna bebida espumosa refrescante, pon en blanco la mente.

Y recuerda: el Ordenador es tu amigo.


Así de molón es el mundo de Paranoia. Y de retro.

Trasfondo: El mundo de Paranoia

Estamos en el futuro, año dos mil doscientos y pico. No sabemos cual exactamente. La gente vive en un maravilloso complejo subterráneo; el Complejo Alfa, dónde absolutamente todas sus necesidades son satisfechas por una inteligencia artificial: el Ordenador. Todo lo relativo a la Antigua Era (antes de que existiera el Complejo Alfa) se ha olvidado e incluso está prohibido conocerlo. Es traición conocer las cosas de la Antigua Era. La traición se paga con la muerte. El Ordenador es tu amigo.

Por eso, no necesitas saber que hubo un error cuando se inauguró el Complejo Alfa. El Ordenador (tu amigo) tuvo un pantallazo azul y al reiniciarse activó una subrutina de la guerra fría, creando una alarma de ataque comunista. E inició una guerra nuclear que devastó el mundo. Saber eso es traición, así que mejor que no lo sepas. Lo mismo que saber cosas del Exterior también es traición. Tú ya eres feliz en el Complejo Alfa; lo que haya fuera es irrelevante.

Por ese incidente que tú no sabes, el Ordenador (que es amiguisisisisisimo tuyo) se preocupa mucho por ti. Tanto, que te ha clonado. Seis veces. Porque la amenaza de los Traidores Comunistas Mutantes sigue ahí, y si te pasara algo, o resultases ser un Traidor Comunista Mutante, sólo habría que activar un clon para enmendar el error. También por eso suele distribuir píldoras con diversos efectos entre los ciudadanos, para que sean dóciles y leales. Todo para que seas feliz en el Complejo Alfa. Por cierto, la felicidad es obligatoria. No ser feliz es traición.


Esclarecedores equipados para una misión del Ordenador.

Esclarecedores: una vida de diversión sin límites

El Ordenador es tu amigo, y quiere que seas feliz. Por eso, a veces es necesario formar grupos de esclarecedores, ciudadanos leales al Ordenador que cumplen misiones en su nombre para la felicidad de todos, y están siempre atentos a cualquier traidor comunista mutante que se atreva a sabotear la misión.

Tu eres un esclarecedor. Eso es bueno. Te lo vas a pasar pipa durante las 3 horas de esperanza de vida media de un esclarecedor (del conjunto de sus 6 clones). Cumplirás la misión que te encomiende tu amigo el Ordenador, y denunciarás a los traidores comunistas mutantes que te encuentres.

Por cierto, además de esclarecedor, también eres un Traidor Comunista Mutante. Bueno, no exactamente: tu perteneces a una sociedad secreta, y eso es traición. Lo mismo no se llaman comunistas, pero cuando te pillen y te denuncien al Ordenador (tu amigo del alma), siempre queda más bonito que te acusen de traidor comunista mutante. Lo de mutante entra en el lote siempre. Queda como más traidor, ya sabes.



Subir de CS, o cómo poder liarla parda sin que tus compañeros te chisten.

Los códigos de Seguridad

Los CS (códigos de seguridad) son una cosa que ha inventado el Ordenador para que seas aun más feliz. Mira que es majo el Ordenador. Cada ciudadano tiene un CS asignado, según su lealtad demostrada y manifiesta al Ordenador. Tener el CS más alto que otro ciudadano te da autoridad sobre él, y le puedes mandar hacer cosas (y, en principio, debe obedecerte, salvo que le pidas cometer traición, claro).

Los CS ordenados de más bajo a más alto son infrarrojo, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, morado y ultravioleta. Tu empiezas como esclarecedor de CS rojo. Esos colores marcan objetos, ropa, pasillos, habitaciones... todo. Un ciudadano puede usar, estar, tocar... cualquier cosa de su CS o inferior. Si lo hace con algo de CS superior, es traición. Y la traición se paga con la muerte.

Todo el mundo quiere ascender, porque así se demuestra que eres más amigo del Ordenador. Y porque puedes mandarle a otros. Y otros dejarán de mandarte. Y podrás usar cosas que antes no podías. La mejor forma de ascender es hacerle la pelota a tu superamigo el Ordenador, sobre todo denunciando a traidores comunistas mutantes.

También se asciende en las Sociedades Secretas, haciendo lo que digan tus jefes. Claro que como pertenecer a una Sociedad Secreta es traición, seguro que no tienes ningún interés en esto.


http://www.subirimagenes.com/otros-diagramadekorsakof-8753030.html
Terminarás pensando así. Y te parecerá normal.

Como actuar en el Complejo Alfa

Posiblemente te preguntes como te las vas a apañar si eres un traidor por pertenecer a una Sociedad Secreta para cumplir la misión. O si, por alguna razón, no eres feliz (que es traición). O si te diera por desobedecer directamente a un superior. O, quien sabe, si se te ocurre hablar de cosas de la Antigua Era. O cualquiera de las numerosísimas cosas que son traición.

Bien, te lo explico. Pero te advierto que saber esto es traición. Tu amigo el Ordenador se va a sentir muy triste si se entera.

Para que algo sea traición, alguien tiene que haber visto lo que ha pasado y decírselo al Ordenador. Vamos, no creo que vayas a contarle al Ordenador tu mismo que has destrozado uno de sus valiosos elementos de equipo. Estamos hablando de la sutil diferencia entre “no debes” y “no puedes”.

Ya sabes: Si un árbol cae en el bosque, y no hay nadie para escucharlo ¿hace ruido?...

Exacto. Esa es la idea.

Por cierto, ahora deberías ir preparando alguna excusa creíble que justifique que sepas lo que es un árbol y un bosque. Nah, mejor dirígete a la cabina de exterminio más cercana y que te activen otro clon. Uno que sea menos traidor y más atento con las cosas de ser un traidor y que no se le note.

Así funciona Paranoia. Pero no te preocupes: El Ordenador (que es tu amigo), siempre estará dispuesto a escucharte, te facilitará la ayuda que necesites (según tu CS), el material que precises (según tu CS) y resolverá tus dudas (según tu CS).

Además estarás rodeado de amigos ciudadanos que, como tú, posiblemente son todos una maldita panda de Traidores Comunistas Mutantes que no dudarán en traicionarte, delatarte o acusarte de traición... que van a colaborar contigo para realizar la misión para tu amigo el Ordenador. No tienes nada de que preocuparte. Vas a tener todo el apoyo necesario.



Una octavilla de publicidad que se puede encontrar en el Complejo Alfa.

Dudas comunes

¿Todo esto va en serio?
No, Paranoia es un juego de humor. Procura pasártelo bien a base de puñaladas traperas, y no tomarte a mala sangre las veces que te las peguen a ti.

¿Como funciona eso de los clones?
Digamos que tu personaje tiene 6 vidas. Cada vez que lo ejecuten por Traidor Comunista Mutante, pierde una. Al ser ejecutado se le limpia el historial, así que no vale denunciar a alguien por algo por lo que ya fue ejecutado.

¿Ramonga-R-CIA? ¿En serio?
Es tradición de Paranoia ponerse nombres chorras. Los nombres de los ciudadanos son siempre así: Nombre corto – CS- Tres letras mayúsculas.
El nombre corto es el que sea, el CS es la letra que corresponda (R es Rojo), y las tres letras mayúsculas son el nombre del sector del Complejo Alfa dónde está la cuba de clonación de la que salió el personaje.

¿Cómo se que cosas son traición y cuales no?
Por ensayo-error.

Venga ya...
En ningún momento he dicho que te pongas tu a ensayar y errar. Manda a otro a hacerlo. O pregúntale al Ordenador si saber tal o cual cosa es traición. Fijo que te resuelve la duda. Es tu amigo.

¿Cómo se piden cosas?
Puedes pedirlas directamente a tu amigo el Ordenador, o buscar una oficina del SPL (Servicio de Producción y Logística), dónde con sólo rellenar un formulario atenderán tus necesidades.

Tengo muchas más dudas.
Puedes preguntar en el foro, en el blog, o a algún socio; te responderemos lo mejor que podamos. Ah, por cierto... conocer las reglas es traición.


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2 Re: Las cosas de Korsa: Paranoia el 12/27/2013, 6:19 pm

Korsakoff

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Cabronazo epico
Cabronazo epico
Peral, tengo capadas toooooooooodas las redes sociales. Si estimas que esto vale para el blog, copia y pega tu mismo el código (dale a editar mensaje para obtenerlo).


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3 Re: Las cosas de Korsa: Paranoia el 12/27/2013, 8:55 pm

per-Alt

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Lo pondré sin duda. Voy a usar esto para la información pública del rol en vivo mayoritariamente.

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